Universidad del Zulia: 126 años brindando educación y excelencia en el occidente de Venezuela #11Sep

Considerada actualmente como una de las grandes y prestigiosas casas de estudio de Venezuela, la Universidad del Zulia fue fundada en 1891.

LUZ, como todos la conocen, es una institución autónoma y pública que cuenta con 11 facultades. Su sede principal está ubicada en Maracaibo, y tiene dos núcleos, uno en Cabimas (Costa oriental del Lago) y el otro en Punto Fijo (estado Falcón).

Necesidades educativas

El creciente progreso de Maracaibo exigió que sus habitantes recibieran una mayor y mejor educación, razón por la cual, durante el período colonial se establecieron instituciones educativas regentadas por las órdenes religiosas de los franciscanos y jesuitas.

Los franciscanos se afincaron en Maracaibo para atender no sólo la formación religiosa sino también una educación elemental y de preparación para los oficios cotidianos. Y, a la larga, se incorporaron nuevas cátedras y cursos avanzados, como los de Gramática, Filosofía y Teología.

En 1832 varios dirigentes de la región decidieron crear un plantel educativo para enseñar, tal como se hacía en las universidades, con las materias de Medicina, Filosofía, Teología y Derecho Civil y Canónico.

Ese plantel se instaló en el Colegio Seminario de Maracaibo, el 6 de marzo de 1833, y enseguida solicitaron al gobierno regional, presidido por el general Royni Andrés Abud, su elevación a universidad.

No hubo respuesta a esta demanda pero los marabinos continuaron con su lucha hasta que el 2 de marzo de 1837 se firmó en Caracas el decreto de creación del Colegio Nacional de Maracaibo.

Lamentablemente, la guerra que protagonizaba en el Gobierno de José Tadeo Monagas obligó al cierre del colegio en 1848 y fue reinstalado el 13 de enero de 1850 con dos clases:  Gramática Latina y Gramática Castellana.

En 1854 se abren dos cursos de ciencias mayores: uno de Jurisprudencia y otro de Medicina; y se ofrecen las clases de Náutica (con Cosmografía y Trigonometría, Matemáticas, Dibujo Lineal y Filosofía con Lógica y Metafísica). 

A medida que los jóvenes obtenían sus grados se desempeñaban en las diferentes estructuras sociales de la región. Ese año la matrícula alcanzó 103 alumnos.

Con el triunfo, en 1864, de la Revolución Federal, las antiguas provincias venezolanas se convierten en estados. La provincia de Maracaibo pasa a ser estado Zulia; y su máxima institución educativa adopta el nombre de Colegio Nacional del Zulia.

La lucha de los marabinos para lograr una institución universitaria finalmente cristaliza el 29 de mayo de 1891, cuando el Congreso Nacional promulga el decreto relativo a la erección del Colegio Federal en universidad. En esta decisión final resaltan las acciones y presiones ejercidas por los diputados zulianos Rafael López Baralt, Francisco Eugenio Bustamante Antonio Aranguren.

La instalación de la Universidad del Zulia tuvo lugar el 11 de septiembre de 1891, y su primer ciclo histórico culminó con su cierre el 5 de octubre de 1904.

El cierre de Castro

El primer cierre de la Universidad del Zulia termina su primer ciclo a consecuencia de una medida del Gobierno de Cipriano Castro, cuyo ministro de Instrucción Pública era Eduardo Blanco.

La irracional decisión se basó, entre otros factores, en la concepción educativa de Blanco, quien alegaba que en Venezuela sólo había cuatro profesiones: médicos, abogados, ingenieros y teólogos; y que debían instaurarse estudios prácticos que vincularan la instrucción a la producción económica del país, según lo propio de cada región.

Además, Cipriano Castro alegó que el Código de Instrucción Públicaexigía que las universidades debían funcionar con seis facultades, y la del Zulia sólo tenía cuatro.

Por este camino, el funcionario concluyó que dos universidades, la de Caracas y Mérida, eran suficientes para atender los requerimientos de profesionales liberales, y que debían crearse institutos de formación utilitaria.

«Volvió la LUZ»

Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez diversas voces solicitaron la reinstalación de la Universidad del Zulia, entre los solicitantes estaba Jesús Enrique Lossada.

Pero, ante la lentitud en una posible respuesta, los estudiantes y profesores reformularon la propuesta y decidieron que en ese momento era más fácil lograr la apertura de una escuela de Ciencias Políticas, que sería la antesala de la universidad.

El gobierno regional del general Vincencio Pérez Soto la acogió favorablemente y, basándose en la Ley de Instrucción vigente, firmó el 13 de agosto de 1930, el decreto de creación de la citada escuela que inició sus actividades en la sede del Colegio Federal de Varones de Maracaibo.

Tras muchas presiones, el 15 de junio de 1946, la Junta Revolucionaria de Gobierno constituida por militares y civiles dicta el decreto 334, que establece la reapertura de la Universidad del Zulia.

Jesús Enrique Lossada fue nombrado rector el 5 de agosto de 1946. Y se dispuso que la institución funcionaría con tres facultades: MedicinaIngeniería y Derecho.

El acto público de la reapertura se realizó el 1 de octubre del mismo año en el auditorio de la Casa del Obrero, sede ofrecida por los sindicatos zulianos para que funcionara la Universidad.

La universidad en cifras

LUZ posee 27 escuelas e imparte estudios en 56 carreras y 100 programas de posgrado.

Cuenta además con 4.000 profesores, alrededor de 75 mil estudiantes y posee una corporación de medios institucionales que son los canales oficiales para conocer la información referida a la universidad.

Entre ellos se encuentran: LUZ Periódico, LUZ Radio, Teveluz, LUZ Web y LUZ AdN.

G.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...