Transportistas temen que servicio colapse ante reinicio de clases

 

Las rutas de las distintas líneas lucen desoladas incluso en las “horas pico”, sin colas, sin tránsito, poco a poco van desapareciendo las unidades de “por puesto” para dar paso a las camionetas que llevan a las personas paradas en los cajones sin ningún tipo de asiento o con bancos improvisados, vans sin ventilación, o las famosas “wagonneer” y hasta camiones

 

Con el pasar de los días y en medio de una grave crisis económica, el servicio de transporte público de Maracaibo sigue en decadencia ante la mirada impotente de los miles de usuarios que viven innumerables penurias para poder trasladarse de un lugar a otro a cumplir con sus responsabilidades.

Las rutas de las distintas líneas lucen desoladas incluso en las “horas pico”, sin colas, sin tránsito, poco a poco van desapareciendo las unidades de “por puesto” para dar paso a las camionetas que llevan a las personas paradas en los cajones sin ningún tipo de asiento o con bancos improvisados, vans sin ventilación, o las famosas “wagonneer” y hasta camiones.

Ruben Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste del estado Zulia, aseguró que con el reinicio de las clases se espera un colapso en la ciudad de Maracaibo, debido a la gran cantidad de pasajeros que saldrán a la calle y la imposibilidad de cubrir dicha demanda, ya que en los actuales momentos el gremio del transporte está acorralado, en riesgo de desaparecer por la falta de insumos y repuestos.

“Apenas el 8 por ciento de las unidades del transporte público se encuentra operativa, de 10 mil unidades que teníamos apenas y quedan unas 800 a nivel de por puestos y en cuanto a los colectivos apenas están rodando entre 300 y 400, de unas 2 mil 700 que estaban registradas y que a diario deben movilizar a unos 9 mil pasajeros”, explicó.

Detalló que lo más grave son los cauchos y el aceite, un caucho para un autobús o buseta está por el orden de los 3 millones de bolívares, usado o mejor conocido como “chiva”, mientras que nuevo tiene un costo de 5 millones, el aceite de motor está en 30 mil bolívares el litro, los repuestos aumentan a diario y aparte deben enfrentarse a la escasez de gasolina.

Esis calificó la situación como la Tragedia del Transporte, ya que se encuentran en el nivel de operatividad más bajo de la historia y la recuperación de las unidades con las cuales se contaba anteriormente es casi imposible. Destacó que desde hace más de un año vienen alertando sobre esta situación.

En este sentido explicó que esta semana solicitarán ante el Imtcuma que se instale la mesa de revisión de las tarifas, “estamos analizando la posibilidad de solicitar un incremento de 1200 bolívares para las unidades colectivas y 1500 corto y 2 mil largo para las unidades de 5 puestos, porque esta sería la tarifa real si tomamos en cuenta la realidad del país o en su defecto la liberación de las tarifas a discrecionalidad de los conductores”.

Considera el dirigente que esta sería la única posibilidad de mantener operativo el transporte, ya que resulta muy costoso mantener las unidades. “De lo contrario los usuarios tendrán que irse a pie porque sencillamente el transporte va a desaparecer”, dijo Esis.

 

 

DC/Agencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...