Saab: Por el caso Odebrecht pudieran salir varios culpables

 

El fiscal general de la República reveló que ha sostenido varias reuniones con representantes de la constructora brasileña Odebrecht para que “ellos nos den información verificable, con suficientes elementos de convicción que nos permitan avanzar (…); además aseguró que no encontró en el Ministerio Público un expediente sobre el caso”

 

Tareck William Saab señaló que en su primer mes como fiscal general de la República se mantiene positivo. “Conseguimos un Ministerio Público realmente degradado, un Ministerio Público  convertido –no me cabe la menor duda– en un instrumento, en un aparato para delinquir, que instigaba incluso a delinquir a los demás”, aseguró quien ocupa como encargado ese despacho desde el 5 de agosto, luego que lo designara la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tras destituir a su antecesora Luisa Ortega Díaz.

Señaló que en derechos humanos (DDHH), había una Fiscalía inoperante para hacer justicia en esa materia. El Ministerio Público no rendía cuentas de las cosas que hacía, aquí había un silencio impune, durante meses tú no veías a un vocero hablándole al país. Claro, cuando se convierte en una pieza para una conspiración, según mi criterio, contra el Estado democrático que puso en jaque la institucionalidad democrática del país, y nos colocó a las puertas de una guerra civil, allí sí vistes un cambio. Cada declaración que se daba era para atizar más el fuego, para generar más violencia, más heridos, más muertos.

“Yo creo que eso tenía una intencionalidad porque tú tienes un Ministerio Público bajo esas premisas y tú lo conviertes entonces en una máquina, una industria, en una compañía privada para tu lograr un objetivo final que era la extorsión y hemos tenido hallazgos como que un bufete de abogados, de repente pudieran haber otros, que servía de intermediarios entre personas que eran extorsionadas con millones de dólares, era el enlace entre esas personas extorsionadas y el Ministerio Público.

Es sorprendente que ese bufete siempre actuaba en todos los casos: el de las monoboyas aparece, Odebrecht aparece, empresarios vinculados con temas de corrupción aparece ese bufete. ¡Qué sorpresa! Siempre era el que aparecía”.

Con relación a los casos de corrupción señaló “que impulsa la acción penal es el Ministerio Público, si el Ministerio Público no imputa, no pide que haya un impulso de la acción penal, ni siquiera abre un expediente y lo que hace entonces es extorsionar a los empresarios. El caso de Petrozamora se inicia por denuncias de la propia empresa mixta. ¿Quiénes estaban implicados allí? Desde el Director Ejecutivo Producción Occidente, quien está detenido, el subdirector y los gerentes de operaciones. Todos están detenidos”.

Con relación al caso Odebrecht agregó que “Nosotros hemos reabierto ese caso y partir de esa reapertura coordinar con la misma empresa Odebrecht a objeto de que ellos nos den información verificable, con suficientes elementos de convicción que nos permitan avanzar. Esa cooperación va a ser fundamental porque se supone que ellos son los que tienen la información real de lo que aquí ocurrió, porque aquí no encontramos nada, nueve hojas solamente, porque yo no voy a contar las hojas que si de un contrato, piezas de investigación nueve hojas. ¿Cómo tú puedes decir que ese es un expediente trabajado? Vamos a comenzar prácticamente desde cero.

Señaló que se reunirán con la gente de la empresa y que ya han hecho contacto y que de allí saldrán seguro “varios culpables pudieran ocurrir allí, gente que recibió dinero también.

 

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...