Presidente de Guyana considera llevar diferendo territorial con Venezuela a la Corte Internacional de Justicia

El presidente de Guyana, David Granger, abordó el diferendo territorial con Venezuela en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde alertó el reclamo del país vecino por la Guyana Esequiba y lo describió como una “amenaza”.

Para Granger, Guyana ha estado enfrentando la amenaza en sus fronteras desde 1966, año en donde se suscribió el Acuerdo de Ginebra.

Considera que el reclamo de Venezuela por el Esequibo es una “amenaza” para Guyana, por la diferencia de las dimensiones territoriales y marítimas entre los dos países.

“Los reclamos de Venezuela persisten tras 51 años de independencia de Guyana; un eminente tribunal internacional dio una sentencia completa hace más de 100 años, en 1899, que Venezuela repudió en 1962 por la descolonización que cometió esta Asamblea para forzar la independencia de Guyana”, declaró Granger.

Señaló que de no llegar a avances en cuanto al diferendo antes del 2020, con la ONU como mediador activo entre las dos partes, Guyana procederá a enviar el caso a la Corte Internacional de Justicia.

“Guyana ha estado trabajando seriamente con la secretaría y llama a la comunidad internacional para que Venezuela acepte el proceso judicial como un camino claro, de paz y justicia para la solución del diferendo”, resaltó.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...