Pacientes del Hospital Universitario de Caracas trancaron quirófano para exigir operaciones #18Sep

Una vez más, los pacientes del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas protestaron en la entrada de los quirófanos de la institución para exigir ser operados. El modo de la protesta fue similar al que utilizaron el pasado 10 de agosto: los afectados se levantaron a las 5:00 de la mañana de este lunes y, con sus camas clínicas y sillas de ruedas, trancaron el paso hacia las salas quirúrgicas, situadas en el piso 6, por al menos tres horas.

Los hospitalizados recalcaron que están cansados de que los turnos quirúrgicos se aplacen por falta de insumos y materiales médicos. Coinciden en que las dos salas de hospitalización, que albergan unos 25 pacientes, han tenido que comprar todos los implementos para las cirugías, incluso guantes, suturas y kit quirúrgico. Los afectados también deben adquirir con sus propios recursos antibióticos básicos.

Jesús Flores es uno de estos pacientes. Lleva dos meses a la espera de una cirugía que debe practicarse por las fracturas y lesiones que sufrió en su pierna y cadera en un accidente de tránsito en Caracas. Comentó que durante estos últimos meses las operaciones se han retrasado hasta por falta de anestesiólogo e instrumentista. “Hay pacientes a quienes les mandan hasta a comprar anestesia”, indicó. Los afectados también deben adquirir con sus propios recursos antibióticos básicos que deben estar disponibles en el centro de salud.

“He recorrido farmacias privadas y hasta Sefar —Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas— en Las Adjuntas para conseguir Vancomicina, que es de uso hospitalario y no hemos tenido suerte. Hemos buscado en otros hospitales y apenas nos dan tres ampollas. En mi caso, debo consumir cuatro ampollas diarias, una cada ocho horas, por un mes”, indicó.

Tras la protesta, la directora del centro de salud, Antonieta Caporale, subió al servicio para hablar con los pacientes. Allí se realizó un registro de aquellos que tenían materiales y los que requerían de insumos. Caporale les planteó que se habilitaran turnos quirúrgicos especiales para operar los casos pendientes entre el martes y el miércoles. Procedió de la misma forma que el 30 de junio de 2016, cuando los pacientes también realizaron una protesta en la que trancaron la entrada a los quirófanos.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...