Miami y Maracaibo, por Néstor Rincon (@Nestorrinconf)

¿QUE TIENEN EN COMÚN? ÉXITO O FRACASO, UNA HISTORIA DE 30 AÑOS

Después de bailar hasta el amanecer en nuestra fiesta de matrimonio celebrada en el entonces famoso salón Bolívar del Hotel del Lago y sin poder “descansar” en la habitación que habíamos reservado, nos llevaron al aeropuerto para tomar un vuelo a Miami. Tres horas más tarde estábamos aterrizando en una modesta ciudad yhospedándonos en el Miami Hilton Airport Hotel.

Al día siguiente recuperados del trasnocho, y des pues de pasar nuestra primera noche de luna de miel, teníamos muchas ganas de conocer aquella ciudad que ya comenzaba a ser famosa gracias a la serie de televisión Miami Vice y salimos con dirección hacia la costa Este donde queda el Down Town y Miami Beach. No habían pasado 15 minutos, cuando un poco extraviados, pasamos por una zona que se veía abandonada y muy fea. De pronto comenzamos a observar varios pordioseros, la mayoría de raza negra, uno que otro con apariencia latina y blancos. La recién casada que había pasado largas temporadas en esa ciudad se puso muy nerviosa y me pidió que saliéramos de allí, dijo: “esta zona la llaman la 20, tiene fama de ser peligrosa”. De pronto uno de aquellos hombres harapientos cruzo la calle y camino hacia nuestro carro. El instinto de supervivencia me indico que acelerara y eso hice, pero fue peor, lo hice hacia una calle sin salida. Como pude di vuelta y regresea toda velocidad por dónde veníamos, pasándoles por el frente a aquellas personas. Estábamos cerca del centro de Miami y no lo sabíamos. Eran las 4 de la tarde del 9 de septiembre de 1986 y esa ciudad nos mostraba su peor imagen, fea, pobre y peligrosa.

La Miami de esa época, tenía muchas semejanzas con Maracaibo. Extendida sobre una zona plana, el Sol irradiaba sus modestas casas de arquitectura caribeña, similares a las de los campos petroleros de algunas urbanizaciones de nuestra ciudad y sus edificios guardaban gran parecido al edificio Las Laras con elementos arquitectónicos neo-coloniales y neo-clasicistas de principios de siglo, sede de Enelven en 5 de julio. No se veían más edificios altos que los construidos en Caracas y muchas de sus calles guardaban parecido a lasde Maracaibo. Los desfiles de carnaval de la calle 8 zona ocupada por muchos de los 125 mil cubanos recién llegados por el éxodo de Mariel, uno de los mayores movimientos migratorios de la historia, no eran mejor que los de la Feria de la Chinita en la avenida 5 de julio en nuestra ciudad; y la zona del centro de Maracaibo y su Malecón con sus edificios con una combinación de estilo Art Nouveau y Art-Decotenían un potencial mayor a sus similares de Miami.

Maracaibo en los 80S era una ciudad más tranquila que Miami, ocupada por cientos de miembros de mafias de la droga, cuyas disputas por zonas de distribución los resolvían a tiros en plena calle. Hubo un caso de sicariato dentro de un centro comercial que para las autoridades significo “la gota que derramo el vaso”.

QUE PASO ENTONCES EN ESTOS 30Y TANTOS AÑOS

Por razones familiares y de trabajo durante ese periodo me toco muchas veces viajar entre Miami y Maracaibo. Eso me hace testigo de lo ocurrido. Ver aquella ciudad crecer permanentemente y la nuestra quedarse estancada en la desidia, me motivo a estudiar las causas de aquella situación frustrante. Cada vez que llegaba a Miami encontraba nuevas obras públicas en ejecución y mejores servicios, mientras que aquí, el “sempiterno reasfaltado” de los haticos por abajo, ya contaba más de 20, eran las obras. Eso y ver las casas de la zona perder la poca pintura que quedaba en sus paredes, me punzaba el estómago. Los últimos tramos de mis viajes era lo más patético. Mientras llegaba al aeropuerto de Miami por calles bien iluminadas, en contraste tres horas después cuando baja del avión en Maracaibo a la salida del Aeropuerto de La Chinita me encontraba la carretera a oscuras. Eso golpeaba mi orgullo marabino y el alma venezolana.

BEISBOL Y ESTUDIOS. UNA GRAN OPORTUNIDAD

Pase años viajando de manera intermitente entre Miami y Maracaibo para apoyar los estudios de mi hijo y su dedicación al beisbol y asuntos de trabajo de mi familia. Cuando no había actividad aprovechaba para ir a la biblioteca de la FIU. Allíestudie las causas delaquel contraste que parecía solo a mi interesar. Lei muchos de los 120 libros en español dedicados a la administración pública, entre los que destacaban autores como Max Weber y el el maestro Carlos Matus, el chileno que hizo los mayores aportes a la planificación estratégica urbana en nuestro continente.Así descubrí la razón del éxito de algunas ciudades y del fracaso de otras. Las exitosas usan la planificación estratégica, las fracasadas no. Así nació mi interés por lograr que Maracaibo tuviera el mismo destino de Miami.

EL SUEÑO AMERICANO SIGNIFICA LOGRAR EL ÉXITO Y LA FELICIDAD

Quien no conozca lo competitivo que son los Estados Unidos de Norteamérica en cualquier actividad, quizás le cueste entender, lo difícil que es lograr el “sueño americano”, pero sobresalir en beisbol donde la competencia se inicia cuando los “jugadores” todavía usan pañales, es una prueba contundente. En Miami fui testigo de juegos de pelota donde los papas ayudan a correr las bases a sus pequeños hijos después de batear y cuando corren al revés, causa mucha gracia, pero todo ello simboliza el deseo de una sociedad y esos padres de ver a sus hijos triunfar y junto a eso, su compromiso con ese objetivo de vida. Saben que la máxima felicidad está en el triunfo de sus hijos. Somos testigos de que alcanzar el “sueño americano” es posible y que representa el éxito para una persona y su familia. Pero también que parar alcanzarlo hace falta un buen plan con metas y objetivos que se van logrando como parte de un gran esfuerzo de un equipo de trabajo.

Bateando peloticas de plástico similares a las de tenis de mesa y 5 años de edad comenzó su carreta. Las peloticas que al principio le caían sin mucha fuerza, de pronto se convirtieron en verdaderos “misiles” de alta potencia que cruzaban aquella habitación matrimonial convertida en un “campo de beisbol” y allí era cuando su mama convertida en árbitro paraba los juegos. Así comenzó la historia “Spanic” un venezolano que años más tarde fuera miembro del Hall Stars de la Florida, el equipo de ensueño donde solo llegan los mejores jugadores de ese gran Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, dejando en el camino a miles de jugadores que compiten por el mismo honor.

Llegan las propuestas de becas universitarias y decide convertirse en un Big Cats de la Saint Thomas University. En su primer año gana el Ruky del año y de allí adelante se convierte en cuarto bate y líder jonronero, cuyos vuela cercas toda todavía son un misterio. Una vez jugando en la Universidad de Nova, un descuidado picheo, hace que un swing desaparezca la pelota por arriba de unos hermosos arboles de pino colocados unos diez metros después de la cerca del leftfield. Aquel batazo fue tan descomunal, que cuando la pelota pasaba por arriba del copito de los pinos, todavía llevaba una línea ascendente. A pesar del esfuerzo que hicimos por encontrarla, nunca apareció. En el segundo turno dio otro jonrón por la misma dirección que quebró una rama en el centro de uno de aquellos pinos. La gente del estadio comenzó a preguntar de donde había salido aquel corpulento muchacho que era capaz de batear la pelota de esa manera. Nadie imaginaba que era producto de un plan que llevaba años en ejecución. Erael resultado de un Plan bien diseñado y ejecutado con disciplina y dedicación.

Muchas anécdotas en mis continuaos viajes entre Miami y Maracaibo en esos 30 años. En una oportunidad se me acerco el papa de otro jugador y me dijo: ¿“Usted es el papa de Spanic”? así llamaban a mi hijo. Le dije: “Si”. Y luego me dice: “llevo la cuenta y van 14 juegos que no lo hacen out”. ¿“Verdad”? Le respondí. Se refería a mi hijo. Un aire de satisfacción recorrió mi mente por varios días, recordaba que años antes solo éramos una joven pareja que había llegado a Miami con nuestro “bebe grande” a iniciar un camino de trabajo y esfuerzo para darle la mejor educación y una oportunidad de triunfar en su deporte favorito: El Beisbol.

¿Por qué Miami se convirtió en una de las ciudades más prosperas del mundo y Maracaibo está al borde de la ruina?

Miami es la ciudad de Estados Unidos que mejor usa la planificación estratégica y por eso hoy es después de New York la ciudad de mayor crecimiento económico y la tercera después de Chicago con mas rascacielos.  Un ejemplo que resume porque Miami paso de ser una modesta ciudad a esa gran ciudad de escala mundial que es hoy solo apenas 30 años después de haber iniciado sus planes, lo representa la Autoridad de Desarrollo del Downtown de Miami conocidapor sus siglas DDA, un organismo autónomo de la ciudad que tiene por objetohacer crecer, fortalecer y promover la salud económica y la vitalidad del centro de la ciudad de Miami. El DDA de Miami, trabaja en la planificación y ejecutan mejoras del desarrollo empresarial; de planificación y mejoras capitales; y de marketing y estrategias de comunicaciones.

¿QUIÉN ES LA AUTORIDAD DE DESARROLLO DEL DOWNTOWN DE MIAMI?

El DDA de Miami bajo el lema “su socio en el comercio” se responsabiliza en defender, facilitar, diseñar y ejecutar mejoras de desarrollo para las empresas, al igual que la planificación y mejoras capitales y estrategias de mercadeo y de comunicación. En particular, sedesempeña las siguientes funciones: Analista: Es una fuente de datos y cifras estadísticas sobre los mercados de bienes raíces comerciales, residenciales ydemográficosde la zona del Downtown que ayudan a decisiones de inversionistas. Cuenta con estudios exclusivos de información detallada cuantitativa y cualitativa que ayudan a las empresas a tomar decisiones informadas. Catalizador: Actúa como un agente de cambio el canalizando proyectos, inversioneseconómica y mejoras que ayudan a cambiar la cara de la ciudad. También promueve proyectos para mejorar la calidad de vida. Defensor: Este organismo es un férreo e influyente defensor constante de las empresas y residentes. Hace equipo con otros grupos de interés con los cuales hace permanentes análisis sobre las necesidades dentro del distrito y coordinan con otras instituciones públicaslaimplementación de proyectos ó solucionar problemas para ayudar a mejorar las condiciones de inversión y trabajo. Conserje de Comercio: El DDA de Miami funciona efectivamente como un enlace entre los equipos de regulaciónpública y la comunidad empresarial y de desarrollo; y ofrece ayuda a las empresas para que se beneficien de los incentivos disponibles.

Y en Maracaibo, ¿cuándo va a funcionar el Consejo Local de Planificación y otras organizaciones que coordinen el trabajo entre las empresas y el municipio para lograr objetivos de desarrollo socioeconómico?

Maracaibo tiene un gran potencial, solo falta que se constituya su Consejo Local de Planificacióndonde se integren las autoridades del municipio y los representantes de la iniciativa privada, esa es la única posibilidad de lograr buenosresultados como lo ha logrado Miami.

Si estás de acuerdo que se constituya el Consejo Local de Planificación de  Maracaibo y se inicie un trabajo de planificación entre las autoridades municipales y la iniciativa privada, comparte este articulo con sus contactos. Súmate a nuestra comunidad. Te invitamos a visitar www.propuestapais.org.

 

DC / Néstor Rincon /  Presidente Fundación Propuesta País / www.propuestapais.org / @Nestorrinconf

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...