Marea de tres olas, por José Pons B (@joseponsb)

Las gestiones regionales y locales en el marco de una administración centralista y retardataria como la que existe en nuestro país, nos agobian cada día. Son percibidas como gestiones poco importantes y limitadas, al punto que el electorado desarrolla un esquema mental donde “las etiquetas son mas de los mismo”; y esto es la cómoda excusa para “no molestarse en ir a votar”. Llegando a la conclusión muy personal, pero muy irradiada por el ciudadano común, al decir “no vale ir a votar”.

 

El voto se vuelve para los vecinos y conciudadanos en la región en como una acción fútil,

de las oportunidades de ser exitoso, prospero y lograr así, una vida digna.  Que calamidad para estas instancias despertar la confianza del electorado promoviendo elementos abstencionistas.

 

Es así que la ausencia de estrategias ante la abstención imposibilitan por un lado la presencia de buen número de ciudadanos en  el momento de votar, por otro, es la ausencia de mensajes que generan un autocompromiso, de propuestas del día a día y la capacidad renovadora de lograr identificarse con el elector (empatía) lo que hace más dudosa la posibilidad de la acción del voto. Es para los candidatos hoy, el argumento de la crisis, el rechazo y las malas praxis del régimen lo que incentiva tal acción. A nuestro parecer, no es lo único y menos recomendable pensar que lo es todo.

 

Pensar que el adversario está vencido o no posea factores en sus haberes que le permitan avanzar, además de estúpido es irracional. Crear en plena marcha una gama de respuestas psicoelectorales vitales y necesarias bajo la influencia de un gobierno “mágico” que logra cambiar platos de comida, por una lisonja musical.  He allí que deberá estar centrado la tarea de días en redimensionar la campaña: Mensaje, Estrategias y Respuestas específicas, sea la bandera electoral u otras donde el adversario oficialista ha fallado reiteradamente.

 

Hoy la demanda de servicios es tan grande, que hacen agonizar el día a día del ciudadano, las familias y las comunidades logrando despertar la “voluntad” ciudadana de sumarse al candidato mejor. Si esta es la estrategia, “cuidado” en el cómo venderla. Muchos electores, son bombardeados las 24 horas del día por los medios de comunicación, sean del gobierno o no, todos están sometidos a ese sistema mediático que yo califiqué como lisonja musical.

 

Es por ello, hay estructurar sobre la marcha, como establecer durante el tiempo equipos monitores en estos aspectos como parte de esas políticas con “P” mayúscula que tanta falta hacen en la vida diaria de una dirigencia seria y responsable con las regiones y los municipios. Es esto lo que hace la diferencia entre los dos sectores partidistas en el escenario político venezolano. He allí, que hoy es momento de tomar en cuenta las herramientas técnicas con criterio profesional.

 

DC / Dr. José Pons B / @joseponsb / El Estado Psicosocial Latinoamericano

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...