Maduro prepara aumento salarial y más controles económicos

El control de las divisas y ajustes de salarios se ponen en el primer orden de la agenda de decretos oficiales que serán anunciados este viernes por el presidente venezolano. El economista Edinson Morales advierte “desempleo y quiebres” de empresas

El presidente Nicolás Maduro anunciará hoy las medidas para “estabilizar la economía, atacar a los especuladores, a los ladrones, y defender el empleo”. “Más restricciones” y aumento de salario giran en el eje de la política oficial, prevé Edinson Morales, economista y profesor universitario.

Lo que se enlaza al acostumbrado enfoque de que en Venezuela “hay es una guerra económica”, y se desestima la existencia de “deficiencias” en el manejo de las causas de la crisis. Ante ese “diagnóstico errado” los resultados persistirán afectando a la población y sectores productivos. Las consecuencias “inmediatas” derivarán en “desempleo, quiebre de empresas” y omnipresencia del “mercado negro”, advierte.

Morales adelanta el recrudecimiento de controles a la empresa privada con la actuación del Seniat y SUNDDE al verificar precios, y en momentos de bajas de materia prima y “restricciones” al acceso a divisas. “Porque más que medidas económicas, serán medidas administrativas con presión en control de precios”.

En materia cambiaria es “posible” anunciar la “unificación de los tipos de cambio, pero no es seguro” por las implicaciones en las jugadas que ejerce el Gobierno. Y es que una tasa a 10 bolívares del Dipro y otra flotante sobre los ocho mil bolívares del Dicom permiten maniobras en las finanzas. Lo que “ha traído como consecuencia salida de capitales y amplia corrupción con el dólar que va al paralelo”.

El acceso a las divisas ya tiene decisión: “más racionamiento”. Los sectores verán “cómo hacen” por la falta de dólares. “De hecho, eso es así al ver la caída brutal de las reservas internacionales” al no superar los 10 mil millones de dólares; cantidad insuficiente para responder a los compromisos de la deuda externa y las necesidades de importaciones.

Más ingresos

Para septiembre se espera un incremento de salario. El presidente Nicolás Maduro asomó a principio de año que cada tres meses se evaluaría ajustar los ingresos de los trabajadores para “proteger” los beneficios de la inflación y especulación. Por eso, a julio decretó aumento de la mensualidad integral (mínimo y cestatique) de 200 mil 21 bolívares a 250 mil 531 bolívares.

El economista recalca los efectos de esas medidas sobre el sistema económico en tiempo de “crisis de efectivo” y de “mafias” que en complicidad con los bancos presionan la disponibilidad de billetes. Advierte que pretender lanzar decretos con un cono monetario “insuficiente” alimentará “los mercados negros”.

Morales no duda de algún anuncio para regular la banca si desde la comisión económica de la Asamblea Nacional Constituyente pueden seguir ideas gestadas por miembros que desconocen de política económica.

LV.

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...