Intentan detener a excandidato Moise en día de protestas violentas en Haití

Miles de haitianos volvieron hoy a las calles en Puerto Príncipe para protestar contra la aprobación del Presupuesto Nacional, en una jornada en la que la Policía intentó arrestar al ex candidato presidencial Jean Charles Moise tras una conferencia de prensa.

Moise denunció la tentativa de su arresto como persecución política y llamó a la población a cumplir un período de protestas entre el 20 y el 24 de septiembre, al tiempo de acusar al Gobierno de intentar detener las movilizaciones contra la ley de finanzas y la corrupción.

El político afirmó que agentes de la Policía intentó apresarlo al término de la rueda de prensa que ofreció en Delmas, un barrio al norte de la capital, siendo impedidos de hacerlo por un grupo de sus seguidores.

La Policía, sin embargo, rechazó esa versión y desmintió que ordenara el arresto de Moise.

El portavoz de la institución, Gary Desrosiers, afirmó que la Policía no debe ser utilizada como instrumento político.

Por otra parte, el primer ministro de Haití, Jack Guy Lafrontant, condenó los actos de violencia que se han producido en las manifestaciones y llamó a la calma.

“El Gobierno condena las acciones de violencia e invitamos a todas las víctimas a seguir las vías legales contra los agresores. En una democracia todo el mundo tiene derecho a protestas, pero hay que hacerlo dentro de la ley sin violar derechos del otro”, exclamó el alto cargo.

Reiteró que el Gobierno condena “enérgicamente” los hechos de violencia suscitados a raíz de las manifestaciones de los últimos días.

De su lado, el Foro Económico, que representa a gran parte del sector privado del país, también condenó la violencia desatada en las calles.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...