Evacúan a casi 43 mil personas por inminente erupción de volcán en la isla de Bali (Video)

Templos, escuelas y edificios del Gobierno se han convertido en improvisados refugios para los más de 42.700 evacuados que, según dijo la Cruz Roja este lunes, han abandonado los alrededores del volcán Agung, en la isla indonesia de Bali, ante el riesgo de que entre en erupción.

El Monte Agung, en el noreste de la isla, se encuentra en el nivel máximo de alerta y las autoridades han establecido un radio de seguridad hasta 12 kilómetros alrededor del cráter por el aumento de sismos.

Los desplazados proceden de nueve distritos de la región, apuntó la entidad en un mensaje publicado en las redes sociales. Operarios de la Cruz Roja Indonesia colocaban este lunes carteles de advertencia a la entrada del perímetro y ofrecían asistencia médica a las personas acogidas en templos, escuelas y edificios gubernamentales que sirven de refugios improvisados.

Uno de los responsables del Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) que monitoriza el volcán señaló el domingo que Agung “se dirige hacia su erupción”, aunque advirtió que es imposible tener certeza absoluta. Unos 800 pequeños terremotos han azotado las proximidades del monte en las últimas jornadas. La actividad sísmica superficial sugiere que el magma se mueve de zonas más profundas hacia el cráter. De cambiar hacia un temblor constante “la erupción ocurriría en cuestión de minutos”, apuntó Devy Kamil Syahbana, jefe de la Región Este del CVMPG.

Por su parte, las autoridades locales afirmaron que no hay peligro para los turistas y el aeropuerto internacional de Bali Ngurah Rai continua operando con normalidad, aunque los expertos advierten de posibles cancelaciones en vuelos y transporte marítimo si el volcán entra en erupción.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...