Denuncian que en el hospital de Cariaco atienden unos 100 casos de paludismo al día

Durante septiembre de 2017 un promedio de 100 pacientes por día son diagnosticados con paludismo en el hospital Dr. Diego Carbonell, de Cariaco, en el municipio Ribero, ubicado a dos horas y media de Cumaná. La información la suministraron trabajadores de la institución.

El dirigente social Sorangel Padilla, quien labora en el área sanitaria, informó que los pacientes con malaria acuden de forma masiva al hospital del municipio Ribero a realizarse examen de gota gruesa, así como también a solicitar tratamientos para la malaria. Precisó que solo en la mañana del lunes 25 de septiembre se practicaron 143 pruebas de diagnóstico. Dijo que también en el recinto hospitalario protestan de forma frecuente por la falta de medicinas para combatir la malaria.

La información que ofreció Padilla fue confirmada este martes 26 de septiembre en la tarde por una bioanalista que labora dentro del hospital en Cariaco, quien pidió no ser identificada por temor a represalias, pues reveló información sanitaria que calificó como “sensible”. La trabajadora señaló que una centena de pacientes reciben diagnóstico de malaria y que hay poblados, como La Esmeralda y Muelle de Cariaco, que son considerados como zonas endémicas.

No obstante, especificó que además de habitantes de Cariaco, los pacientes acuden desde poblados rurales, como Morahal, Santa María, Santa Cruz, Campoma, entre otros. “Las colas de personas que piden examen de gota gruesa son muy largas, abarrotan la entrada del hospital”, aseguró.

Uno de los problemas principales es la falta de medicinas para combatir el paludismo. La bioanalista apuntó que en las poblaciones consideradas como endémicas distribuyen un tratamiento médico de control y entregan una sola dosis, lo que genera resistencia a estos fármacos en el organismo de los pacientes. “Es una situación complicada, pero las autoridades no hablan de esto públicamente”, lamentó la trabajadora.

Gregorio Alvarado, jefe regional de Malariología en la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud), confirmó las cifras de diagnósticos en el municipio Ribero y explicó que una comisión del Ministerio de Salud, conformada por funcionarios enviados desde Caracas, acudieron al municipio Ribero para prestar apoyo.

Detalló que la comisión enviada desde la capital del país atendió zonas como La Esmeralda, Muelle Cariaco, Cariaco y Centro Poblado, comunidades que presentaron mayor cantidad de diagnósticos. Indicó que en la tarde de este martes 26 de septiembre, desde Malariología realizaban contactos con el personal del hospital Dr. Diego Carbonell para continuar la labor iniciada por el grupo de funcionarios que acudieron al municipio por órdenes del Ministerio de Salud.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...