Bancos y proveedores de crudo niegan créditos a Citgo tras sanciones de EEUU

Las recientes sanciones de Washington contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que prohíben la negociación de nueva deuda, han comenzado a acorralar a Citgo Petroleum, filial de Pdvsa, lo que hace más difícil para el refinador obtener el crédito que necesita para comprar crudo, según seis comerciantes y fuentes bancarias.

Según fuentes consultadas por la agencia Reuters, menos proveedores de petróleo están dispuestos a vender cargas a Citgo en crédito abierto, en lugar de exigir el pago anticipado o cartas de crédito bancarias para abastecer su red de refinación de 749.000 barriles por día.

Dos fuentes de proveedores canadienses de petróleo declararon que sus compañías ya no pueden comercializar con Citgo directamente, y han comenzado a vender cargas a través de terceros para evitar el riesgo de crédito.

Las tres refinerías estadounidenses de Citgo, cada una en Illinois, Texas y Louisiana, representan alrededor del 4 por ciento de la capacidad de combustible nacional. Son los principales proveedores de gasolina, diesel y combustible para aviones. Si los problemas financieros aumentan el costo de la obtención de crudo, sus ganancias se reducirían, haciendo que la compañía sea menos competitiva.

Las sanciones estadounidenses impuestas en los últimos meses a funcionarios venezolanos, ejecutivos de Pdvsa y la emisión de deuda del país han disuadido a bancos y proveedores de extender incluso el crédito rutinario a Citgo. “Ahora somos más conservadores al tratar con Pdvsa o cualquiera de sus unidades”, dijo un ejecutivo de una firma comercial con una relación de negocios a largo plazo.

“Los bancos que se han negado a proporcionar crédito tienen un pensamiento muy racional, no quieren estar expuestos a las sanciones. No hace falta demasiado para que los bancos estén nerviosos”, agregó.

El gobierno de los Estados Unidos no pretendía que las sanciones afectaran contratos de crédito privados existentes en Citgo o Pdvsa. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en agosto que estaba exento el “financiamiento a corto plazo para la mayoría del comercio” entre Estados Unidos y Venezuela, incluyendo el flujo de petróleo.

DC | El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...