Vea la excusa que utilizan la GNB para robar a viajeros en Maiquetía

Pasajeros del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Var), denuncian que cuando se disponen a tomar los vuelos, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les incauta sus cadenas, relojes o pulseras bajo el argumento de que se trata de contrabando de materiales estratégicos.

Pero además, les abren un procedimiento penal y los ponen a la orden del Ministerio Público. Varios de esos casos han llegado a la Corte de Apelaciones de Vargas, como por ejemplo el de José Luis Baraona, detenido el 1° de agosto con nueve piezas de oro, según expediente WP02-P-2017-004093.

La fiscal de flagrancia Elianny Orozco imputó al detenido el delito de tráfico de material estratégico y solicitó dejarlo privado de libertad. Pero el Tribunal 5° Municipal de Vargas le cambio la imputación a contrabando simple y lo dejó en libertad.

La Fiscalía apeló y la Corte de Apelaciones de Vargas, a cargo de Jaime Velásquez, anuló el procedimiento y decretó la libertad plena del imputado.

La Corte argumentó que la autoridad aduanera es la única facultada por ley para determinar si una mercancía se encuentra sujeta o no a restricción. Además, las piezas de oro que portaba el detenido “no son bienes de utilidad pública sino bienes personales”.

DC | El Mundo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...