Mueren dos bebés con difteria en Maturín

La crisis sanitaria en el estado Monagas se acentúa. Dos bebés fallecieron por difteria el miércoles y este jueves, en Maturín. Se trata de una pequeña de ocho meses y un niño de 11, provenientes del municipio Libertador, en la zona sur; y el sector La Constituyente, parroquia Las Cocuizas del municipio capital, respectivamente.

La pequeña ingresó en delicado estado de salud, con una placa gruesa blanca en su garganta, característico de la difteria, afirmó la jefa de Emergencia Pediátrica del Hospital Manuel Núñez Tovar, Yasirka Vásquez. A pesar de la atención médica, la niña no soportó y muró a consecuencia de un paro respiratorio.

El niño falleció este jueves. Ingresó con las mismas condiciones de la bebé, por lo que tampoco resistió mucho tiempo en la sala de emergencias.

El infante estaba bajo el cuidado de su abuelo, pues la madre no tenía recursos para criarlo. Era un niño que ya presentaba signos de desnutrición.

El hombre mencionó que el pequeño comenzó a presentar los mismos síntomas de una gripe, por lo que decidió darle té de hierbas naturales, pues no tenía medicinas. Su condición se agravó y solo duró con vida un día después que ingresó al centro asistencial.

Vásquez manifestó su preocupación ante el incremento de estos casos en el estado. El Instituto de Salud del estado Monagas confirmó el deceso de cuatro personas este año, mientras que la Organización Panamericana de la Salud habla de tres.

Si se toma en cuenta las estadísticas presentadas por las autoridades estadales, serían entonces seis fallecimientos. Además, se maneja el caso de una niña de 3 años de edad que se encuentra en delicado estado de salud en la unidad de cuidados intensivos pediátricos, así como el de un joven de 23 años de edad y el de otro niño de 4 años.

Este año, se han procesado 26 muestras de difteria en Monagas, pero solo han entregado cuatro que han resultado positivas.

El ingreso al área de pediatría está restringido y el personal que tiene acceso debe usar tapabocas. De hecho a los enfermos y sus familiares se les ha exigido el uso de ese insumo para evitar el contagio.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...