Los desgarradores testimonios de torturados por el gobierno: “Me echaron cloro en la boca”

Según el informe de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, los activistas opositores venezolanos son reprimidos con descargas eléctricas, palizas con barras de metal, asfixia con gases químicos, quemaduras y amenazas de violación.

La ONU detalló cada uno de los abusos y violaciones de los derechos humanos por parte de los organismos de seguridad del Estado y presuntos colectivos armados afectos al chavismo en contra los disidentes y manifestantes. En las conclusiones refiere que el gobierno de Venezuela aplica “una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones”.

El informe también está basado en testimonios reales de las víctimas de la tortura. “Estaba desnudo por completo. Me empaparon con mucha agua. Un guardia repetía: ‘mójalo bien porque si no, lo quemas’”, contó una de las víctimas que fue atada de manos y pies y lo suspendieron del techo para realizarle descargas eléctricas.

“Me echaron cloro y sal en la boca, me golpearon con palos y lanzaron gases lacrimógenos cerca de mi cara. Perdí el conocimiento”, fue el relato de otro de los afectados por la tortura de los organismos de seguridad, reseñó El Mundo.

La documentación señala también el caso de un hombre que fue suspendido esposado de la tubería de un tanque de agua durante nueve horas y se sostuvo solo con la punta de sus dedos de los pies.

“Recibió golpes, sin interrupción y no se le dio agua ni comida. Luego, los guardias lo esposaron a una ventana y lo golpearon toda la noche“, se detalló. Un joven que fue detenido en Caracas narró que la primera vez que vio a su familia no lo reconocieron porque tenía la cara hinchada y quemada por los químicos.

El informe de la ONU se sustentó en la entrevista de 135 víctimas, familiares, representantes de diferentes ONG, abogados, periodistas, médicos y el Ministerio Público venezolano. El trabajo se realizaron desde Panamá y Ginebra debido a que a la organización internacional se le negó el acceso en el 2014.

Maduro disgustado
El presidente Nicolás Maduro tildó de “patético” el informe y aseguró que es una demostración de que la oficina del Ato Comisionado, a cargo de Zeid Ra’ad Al Hussein, “ha tomado el camino” de desprestigiar la democracia protagónica y participativa “que existe en Venezuela”, de acuerdo con comunicado presentado por el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero.

DC | EC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...