Estos son los pasos que debe seguir para apostillar sus documentos y emigrar

Los últimos seis meses han sido definitorios para un número importante de venezolanos que decidieron emigrar en vista de la crisis política, económica y social que atraviesa el país. Sin embargo, la recomendación es hacerlo legalmente, en función de tener más posibilidades de encontrar trabajo en tierras lejanas.

La pregunta más común entre los criollos, es cuáles documentos deben apostillar ante las autoridades, lo primordial es la partida de nacimiento, seguida de la carta de soltería, o el acta de matrimonio; que deben ser certificados por la oficina más cercana del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren)

Además necesita sus antecedentes penales, para lo que debe ingresar a la página web del Ministerio de Interior y Justicia, para solicitar una cita y poder acceder al certificación de antecedentes penales para tramites internacionales. Este requisito es obligatorio para viajar y solicitar visa de trabajo.

En el caso de quienes sean profesionales, se requiere el título universitario, notas y pénsum; que deben estar sellados y firmados por el rector de la universidad correspondiente, así como sellados y firmados por el director de la carrera que ejerciste. Después deben legalizarlos ante el Ministerio de Educación Superior.

Los pasos:

  • Lo primero debe hacer es crear una cuenta en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores en Servicios apartado Legalización y Apostilla. Allí debe ingresar los datos solicitados por el sistema para establecer día de la cita y los documentos que necesita.
  • Posteriormente debe cumplir una serie de trámites para legalizar los documentos antes de presentarlos a la cita de apostillamiento.
  • Los documentos seleccionados para el apostillamiento deberán certificarse por el registro principal y luego ser presentados ante los ministerios de Educación Universitaria, de Relaciones Interiores (antecedentes) y ante el Saren.
  • Después de haber realizados todos los pasos señalados, debe acudir a la cita previamente asignada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde deberá ir apostillar los documentos que consignó a la sede seleccionada y en tu planilla, en la que deberás consignar los recaudos.

Importante: En caso de que su viaje sea antes al día de su cita, imprima su planilla dos veces y acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores tres días antes de la fecha del viaje, preferiblemente antes de las 6:00 de la mañana, lleve los documentos, la cita lejana y el pasaje, ya que este se confirmará que efectivamente la cita es posterior a la fecha de viaje.

Recaudos: Dos planillas impresas de la cita, documentos a apostillar legalizados, timbres Fiscales de 0,1UT. Este trámite es gratuito.

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...