El sueño del eterno Luis Urribarrí sigue latente en su mente: «Una Ciudad Deportiva para San Francisco y el Zulia»

Cuando Luis Urribarrí se pasea por las instalaciones deportivas del municipio San Francisco llora, literalmente, como un niño.

El eterno Urribarrí, como conocen a este dirigente deportivo en el municipio sureño, no puede creer que en nueve años se hayan destruído, eliminado y hasta desaparecido más de la mitad de las 336 instalaciones y canchas deportivas que dejó funcionando cundo entregó la dirección de deportes de la Alcaldía de San Francisco en 2008.

Cuando conversa y responde las preguntas cuenta con los dedos, con la mente y hasta en una pequeña y vieja agenda cada una de las canchas múltiples, de las plazas, de los parques y hasta los gimnasios que les fue dejando a atletas que como Flor Velásquez, los hermanos Albarrán, los equipos de Pequeñas Ligas y los peloteros que llegaron a las Grandes Ligas, entre ellos Gustavo Chacín y Carlos Maldonado, que se desarrollaron allí porque allí entrenaron, allí compitieron y de allí salieron a integrar las selecciones del estado y del país.

“Domitila Flores, Sierra Maestra, Los Cortijos, La Popular, San Felipe, La Villa Bolivariana, La Coromoto, son sectores que tenían sus canchas, sus equipos, entrenadores y atletas en pleno desarrollo”.

Nacer y crecer para San Francisco

Luis Urribarrí era un imberbe cuando fue nombrado director de deportes de San Francisco. Venía ser el dirigente del año en las Pequeñas Ligas, función que cumplía a cabalidad en la Pequeña Liga San Felipe.

Con ese trabajo de hormiga y de hombre enamorado del deporte y de sus protagonistas, fue sumando amigos, entrenadores, presidentes de asociaciones deportivas y otros dirigentes y de pronto vio como bajo el mandato y el financiamiento del Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas se erigieron las dos instalaciones emblemáticas del deporte en el municipio San Francisco, el Palacio de los Deportes de Combate y el Gimnasio de Pesas, que además tiene a su lado el campo de fútbol.

También se consolidaron los estadios de la 40, donde funciona la Pequeña Liga San Francisco, el complejo Lourdes Boscán de Colina y el estadio de la Pequeña Liga Sierra Maestra, el Papuche Díaz.

Con todas estas instalaciones se montaron Latinoamericanos de béisbol, suramericanos y panamericanos de pesas y campeonatos nacionales de taekwondo, judo y lucha.

Atletas formados y deporte internacional en San Francisco

Y cada una de estas competencias fue dejando atletas formados en San Francisco.

Y pronto llegó la carrera internacional de San Francisco, que se dio el tupé de pagar a los ganadores en dólares.

Hasta ocho ediciones organizó de forma exitosa, en las que participaron los mejores maratonistas del país y vinieron también los kenianos y los de Etiopia, todo un acontecimiento.

Para completar esta faena deportiva, Luis Urribarrí se metió en la organización del Premio Luis Aparicio, teniendo la responsabilidad de alojar a los ganadores de cada año.

Y le sirvió San Francisco de anfitrión a figuras de la talla de Johan Santana, Miguel Cabrera, Aníbal Sánchez, David Concepción, Omar Viquel y Magglio Ordóñez y por supuesto Luis Aparicio.

Con todo eso realizado le surgió la idea a Luis Urribarrí de construir una Ciudad Deportiva y por allí anda con su maqueta, y el sueño intacto, de erigir esta edificación en San Francisco.

Es un complejo deportivo que consta de dos estadios de béisbol, uno profesional y uno para el aficionado, uno para el futbol profesional, cancha de usos múltiples, un gimnasio cubierto para el baloncesto, cancha de tenis, un hotel y un centro comercial, estos dos últimos para ayudar a la autogestión.

Y así el eterno Luis Urribarrí sigue recorriendo San Francisco, con su sueño latente y la maqueta debajo de su brazo, buscando patrocinantes para seguir impulsando el deporte en el municipio y en el estado Zulia y él dice que los años aun no le pesan.

DC | Noticia al Día

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...