Conozca el nuevo plan de estudio para bachillerato presentado por Elías Jaua

A partir del 02 de octubre, fecha en la que se espera comience el Año Escolar 2017 – 2018, los estudiantes de educación media general recibirán su formación con un plan de estudio que se ha adecuado a las nuevas exigencias de la nación, informó este miércoles el ministro para la Educación, Elías Jaua.

Jaua indicó que la adecuación curricular obedece a los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que se efectuó en todo el país en 2014, así como a los planteamientos de académicos, docentes y estudiantes.

«Queremos anunciar que tras seis meses de discusión, de revisión, de rectificación, de las críticas, las autocríticas de sectores de la opinión pública, sectores interesados en la educación venezolana, pero fundamentalmente de las bases del sector educativo, del sistema público nacional de los estudiantes, de las familias, de los profesores, de los docentes, hemos hecho una adecuación al plan de estudio», dijo.

Explicó como parte de la discusión, por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, comenzó -en enero pasado- otro proceso de debate, del que surgió la necesidad de unificar el plan de estudio.

Desde el Liceo Andrés Bello, en Caracas, donde ofreció una rueda de prensa, el ministro también informó que los profesores recibirán, a partir del próximo 18 de septiembre, talleres de inducción y orientación sobre el nuevo plan, que será publicado en Gaceta Oficial en los próximos días.

Plan de estudio

Jaua indicó que los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato tendrán un total de 44 horas académicas y que los de tercero a quinto año, tendrán 46.

Los cinco niveles recibirán formación en las siguientes áreas del conocimiento: Castellano, Inglés y otras Lenguas Extranjeras; Matemáticas; Educación Física; Geografía, Historia y Ciudadanía; Orientación y Convivencia; y Participación en Grupos de Creación y Producción.

Arte y Patrimonio y Ciencias Naturales también se impartirán a primero y segundo año. Mientras que Física, Química y Biología será para los niveles de tercero a quinto año. Este último igualmente recibirá formación en Ciencias de la Tierra.

Formación para la Soberanía Nacional (similar a lo que en su momento fue Instrucción Premilitar) se dictará a los niveles cuarto y quinto año.

Balance

El ministro precisó que en primaria se recibirán 480.000 nuevos estudiantes y en la educación media general 526.000.

Reiteró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) llegará a 15.328 planteles, de los más de 24.000 que funcionan en todo el país, para los que habrá un programa especial de meriendas.

Jaua detalló que un total de 7 millones 195.335 estudiantes están convocados para el inicio de clases.

DC | AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...