Canciller de México Videgaray negocia con Cuba ayuda para solucionar situación política en Venezuela #18Ago

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, se encuentra en La Habana donde, además de ofrecer un jugoso crédito al gobierno de Raúl Castro, por 56 millones de euros; también negocia con ese país ayuda para resolver la tensión con Venezuela, reporta la agencia Reuters.

Videgaray es un promotor del bloqueo político y diplomático en contra del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En semanas pasadas, ambos gobiernos se hicieron de palabras. Maduro considera al Presidente Enrique Peña Nieto un individuo al servicio de los intereses de Estados Unidos y, en particular, de Donald Trump.

El 8 de agosto pasado, los cancilleres y representantes de 17 países de América negaron la legitimidad de la Asamblea Constituyente en Venezuela, promovida por el mandatario Maduro, y denunciaron que en ese país se ha instalado una “dictadura” al llevar adelante un “quiebre democrático”.

Al término de un encuentro en Lima, que se extendió cuatro horas más de lo previsto, los ministros declararon que no reconocerán la Asamblea Constituyente ni las decisiones que emanen de ella, por su carácter “ilegítimo”, y condenaron la “ruptura del orden democrático” en Venezuela.

La reunión fue convocada por Perú y a esta asistieron los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Uruguay.

Tras la cita, además de expresar su rechazo a la Asamblea Constituyente instalada en Venezuela en medio de las protestas de la oposición, afirmaron que el retorno a la democracia en el país depende de la nulidad de esa elección.

La Declaración de Lima agregó que todos los actos jurídicos que conforme a la Constitución venezolana vigente “requieran autorización” de la misma, solo serán reconocidos cuando el Parlamento, de mayoría opositora y “democráticamente electo”, “los haya aprobado”.

DC | Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...