TSJ tiene 5 días hábiles para emitir una decisión acerca del antejuicio de mérito contra Luisa Ortega Díaz #4Jul

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, realizó la audiencia en la que determinará si la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, incurrió en “faltas graves” según un escrito presentado por el diputado Pedro Carreño. La Fiscal habló minutos antes en la sede del Ministerio Público, y anunció que no acudiría a la sesión.

Ahora, el TSJ tendrá cinco días hábiles para emitir una decisión, basada en las exposiciones del defensor del pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek Willam Saab, el contralor de la República, Manuel Galindo, Carreño, como solicitante del antejuicio, y el defensor público de la Fiscal.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, explicó que el procedimiento se lleva a cabo para determinar si la Fiscal incurrió en faltas graves a su investidura por responsabilidades éticas y morales.

Acto seguido,el diputado Carreño hizo su exposición de motivos, donde argumentó que su petición se basa en que el país vive en estos momentos un “golpe de Estado en pleno desarrollo”.

Para el parlamentario, una de las faltas cometidas por la fiscal es “atentar contra la respetabilidad del Consejo Moral Republicano”, al “deslegitimar” al defensor del pueblo, Tarek William Saab, y al contralor general de la República, Manuel Galindo, con la denuncia pública de que ambos cometieron errores al designar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia el pasado mes de diciembre de 2015.

“Lo que pretende decir esa señora no es verdad, ella juega el ruin papel de atentar contra las instituciones democráticas del país”, declaró el dirigente socialista ante la Sala Plena del TSJ.

Carreño también señaló que la Fiscal incurrió en “actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución” al contrariar las sentencias deL TSJ y que ha violado “los principios fundamentales establecidos en la Constitución” al “realizar actos de activismo político, sindical o partidista”.

Asimismo, argumentó que Ortega Díaz se ha excedido en sus atribuciones al declarar la ilegalidad de los Magistrados del TSJ, así como la inconstitucionalidad de los actos, cuando estas acciones corresponden a la Sala Constitucional del Poder Judicial.

En ese sentido, el defensor público de Ortega Díaz respondió que “no puede considerar como arbitraria la actuación de la Fiscal, tal como esgrime el solicitante”, ya que “para que se declare con lugar que hay méritos suficientes para enjuiciar a la fiscal, deben ser plurales los elementos, fuertes e inequívocos”.

El abogado señaló que “el diputado Carreño establece como grave error la solicitud de la Fiscal de un antejuicio de mérito contra los Magistrados, pero esta es una prerrogativa que tiene ella por ley y que este tribunal resolvió”.

Por estos motivos, solicitó a la Sala Plena del TSJ que “no sea acogida la solicitud y que con base en el articulo 113 de la Ley Orgánica del TSJ sea declarada el sobreseimiento de la causa”.

Por su parte, el presidente del CMR, Tarek William Saab, señaló que la Fiscal se contradice al desconocer a los magistrados del TSJ porque sus fiscales siguen actuando ante este poder.

“Durante año y medio, en lo que va de 2016 y 2017, pudo haber tenido el tiempo oportuno, incluso en una reunión que demostraré con pruebas originales no solo fue convocada y asistió, sino que estuvo plenamente de acuerdo con la lista presentada; no solicitó nulidad alguna y de forma sobrevenida en estos días anunció su TSJ”, declaro.

Agregó que todo el país vio a la Fiscal presente en esa misma sala durante la instalación del año judicial, un mes después de la designación de los magistrados.

Saab expresó que la ausencia de Ortega Díaz se debe a que ella alega que “ustedes (magistrados) son írritos e ilegítimos”.

Indicó que estas acciones “reviste un carácter inédito e impúdico, por cuanto el origen de esto tiene su basamento en quien tiene un alto cargo público”.

Por último, solicitó someter a los miembros del Consejo Moral Republicano a realizarse “la prueba de polígrafo, también conocido como detector de mentira o experticia de la verdad para determinar quién ha venido mintiendo de forma descarada a lo largo de este proceso colocando en severo riesgo la paz y seguridad del Estado”.

El Contralor General de la República, Manuel Galindo, pidió que se someta a los cuatros integrantes del Poder Moral (incluyendo a la exsecretaria ejecutiva María José Marcano) a un careo para que la Fiscal desmienta que la reunión del 10 diciembre de 2015 se llevó a cabo.

“Es bueno el careo para que la Fiscal General de la República, la señora Luisa Ortega Díaz, frente a nosotros, viéndonos la cara, desmienta que esa reunión se llevó acabo”.

El Contralor presentó unas actas en las que, según él, da constancia de reuniones del Consejo Moral Republicano con presencia de la Fiscal.

Del mismo modo, relató que la sesión cuestionada por Ortega Díaz si se realizó, “inició a las dos de la tarde y terminó pasada las ocho y media de la noche, estuvo presente la ciudadana Fiscal, el Defensor y mi persona, además de la Secretaria Ejecutiva”.

Igualmente, durante la audiencia de antejuicio de Mérito a la Fiscal, Galindo en su condición de Contralor solicitó al TSJ investigar a Marcano, exsecretaria del Consejo Moral.

DC/La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...