Trump exhorta a los republicanos a votar por su ley de salud

El presidente Donald Trump exhortó el martes a los republicanos a “colocarse a la altura de las circunstancias” ante una votación crucial en el Senado sobre un proyecto que elimina buena parte de la ley de salud que impulsó Barack Obama. Y para mayor dramatismo, el senador John McCain regresaba al recinto por primera vez desde que le diagnosticaron cáncer en el cerebro.

El expiloto de la armada que soportó cinco años de cautiverio durante la guerra de Vietnam anunció a través de su oficina que regresaría a Washington para la votación, que decidirá si el proyecto de ley pasa a debate. McCain, de 80 años, se encontraba en su hogar en Arizona cuando anunció que lo estaban tratando por cáncer cerebral, pero el comunicado dijo que “espera con ansias” regresar al trabajo sobre la ley de salud y otros proyectos.

El líder del bloque mayoritario, Mitch McConnell, llamó a la votación el martes. Parecía improbable que los republicanos pidieran a McCain que cruzara medio país a menos que su voto fuera indispensable, y con su presencia sería más difícil para los republicanos vacilantes votar en contra de tratar el proyecto en el recinto.

Los demócratas se oponen en bloque a deshacer el principal logro legislativo de Obama. Los republicanos tienen mayoría de 52 a 48, lo cual significa que pueden perder dos votos, o uno solo en ausencia de McCain. En caso de empate, el vicepresidente Mike Pence tiene el voto decisivo.

Trump mantuvo la presión sobre los legisladores republicanos, al tuitear: “Después de 7 años de hablar, ¡pronto veremos si los republicanos están o no a la altura de las circunstancias!” Aludiendo a la ley de salud vigente por su nombre popular, añadió “ObamaCare tortura al pueblo estadounidense. Basta ya de engañar los demócratas al pueblo. ¡Derogar o Derogar & Reemplazar! Tengo la pluma en la mano”.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...