Pacientes con leucemia en el Zulia denuncia la falta de medicamentos para tratar la enfermedad

La grave crisis que atraviesa el sector farmacéutico en el país, tiene a los pacientes con leucemia mieloide crónica, muy preocupados ante la falta de medicamentos para tratar esa enfermedad.

Tres meses tienen los pacientes sin poder obtener ese fármaco, por lo tanto, su vida peligra debido a las fallas que presentan con el medicamento imatinib 400mg, que sirve para controlar e inhibir la enfermedad. El tratamiento consiste en una quimioterapia oral, mensual y de por vida.

La medicina era proporcionado por el seguro social. En la actualidad, ese instituto no les responde a las necesidades de los afectados por esta situación.

La Asociación Zuliana de Pacientes Hematoncológico del Estado Zulia (AZUPHE). Cuenta con 134 personas diagnosticadas a quienes les brinda apoyo en cuanto a la orientación en su enfermedad.

La leucemia mieloide crónica es una enfermedad alojada en la sangre, muchas personas no presentan síntomas hasta las etapas más avanzadas y la única posibilidad de diagnosticar la enfermedad es mediante un análisis de sangre de rutina.

Zaida Moreno, directora de la asociación y paciente manifestó que los medicamentos imatinib, dasatinib y nilotinib proporcionan al paciente más años de vida. «Hay personas con más de 15 años o más de vida luego del diagnóstico, gracias al medicamento», agregó Moreno.

Se han dirigido a la defensoría del pueblo, a la secretaria de salud e incluso a las oficinas en Caracas del seguro social, sin encontrar una respuesta alguna.

DC/P

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...