Nicolás Maduro arremetió contra el Ministerio Público: «Han permitido una impunidad criminal» (Video) #12Jul

El Presidente Nicolás Maduro encabezó este miércoles una reunión con la Comisión Nacional de la Verdad, desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería: “Solo a través de la verdad podremos acceder a la justicia y a la paz, es el único camino que tiene Venezuela” dijo tras recibir el informe con las investigaciones adelantadas por esa instancia y los testimonios de las víctimas.

En el acto estuvieron presentes el Presidente del TSJ, Maikel Moreno, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la primera Dama Cilia Flores y Delcy Rodríguez, candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente, entre otros.

Maduro también agradeció la presencia de la Vice Fiscal designada por el TSJ, Katherine Harrington, y aplaudió su nueva gestión: “Por fin va a haber justicia en el Ministerio Público”, dijo.

Reiteró sus amenazas contra Julio Borges y demás dirigentes de la oposición que, según el primer mandatario, han llamado a un golpe de estado en Venezuela. Culpó a la Fiscal Luisa Ortega Díaz por convertirse en “cómplice” de los planes “golpistas” de la oposición: “Yo saludo la traición de la traidora porque ahora sabemos la verdad de cómo ha encubierto al crimen y sabemos cómo ha sido agente de los factores externos para violentar la paz del país. El Ministerio Público ha permitido una impunidad criminal, cómplice de los delitos. Más temprano que tarde pagarán con la cárcel”, sentenció.

Maduro pide 40 años de cárcel para los golpistas

El Primer mandatario nacional dijo que la Asamblea Nacional Constituyente tendrá que contemplar penas más severas para los golpistas: “Aquel que llame a un golpe de estado debe ser sancionado como mínimo con 40 años de cárcel, así como los llamados al odio por ideología política, religión, color de la  piel, así lo voy a proponer y así lo vamos a lograr, tengan la seguridad” adelantó Maduro, al tiempo que aclaró que esta Constituyente “no es para redactar una nueva Constitución sino para utilizar sus poderes para construir la paz y un nuevo modelo económico, pero es la misma Constitución de 1999, nuestra Constitución”.

“Solo la Asamblea Nacional Constituyente podrá salvar a Venezuela, es la solución, es el camino, no hay otro, es la única garantía de paz en el país”, aseguró.

Convocó a todos los venezolanos al simulacro anunciado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. para el próximo domingo 16 de julio: “Eso sí es un evento electoral”, resaltó. Calificó a Lucena como “mujer valiente y leal” y aplaudió la amenaza que lanzó a los centros electorales que impidan el voto para la Constituyente: “Centro electoral que no permita votar, será eliminado”, sostuvo.

Maduro firmó un decreto que entregará a la Asamblea Nacional Constituyente para que se le den plenos poderes a la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz: “Se estima que el 2 de agosto la ANC ya esté instalada y que de una vez proceda a instalar está Comisión de la Verdad, que lo podrá hacer todo, cambiar el Código Penal, establecer reglamentos de absoluto cumplimiento, citar a los victimarios, convocar a todos los actores, y el que no asista, irlo a buscar con los ganchos puestos, no habrá nada más poderoso que esa Comisión de la Verdad”, adelantó. El Jefe de Estado ratificó a Delcy Rodríguez como Presidenta de esta Comisión.

Por cierto que en el acto, Delcy Rodríguez también denunció que el Ministerio Público ha promovido la impunidad en el país con su inacción y ratificó que la Asamblea Nacional Constituyente será el mecanismo idóneo para encontrar la justicia y reparar a las víctimas.

La llamada Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, fue creada por el gobierno de Maduro en el año 2016 para atender a las víctimas de los hechos registrados desde el año 1999, 2002, 2014 y 2017.

Maduro dijo estar dispuesto a renunciar a su cargo, una vez se instale la Constituyente, para que sea investigado y retó a los diputados de la oposición a hacer lo mismo: “Renuncien a su inmunidad y yo renuncio a la mía y vamos a presentarnos todos a la Comisión de la Verdad para que se descubra la conspiración y todo el daño que han hecho”, insistió Maduro.

DC | 800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...