Médicos residentes paralizan emergencia y consultas en el hospital Razetti de Barinas

Médicos residentes del hospital universitario Luis Razetti de Barinas, paralizaron la mañana de este lunes 31 de julio las consultas externas, la revista general de segundo, tercero y cuarto piso de cirugía, medicina interna, traumatología, pediatría, ginecobstetricia, y parte de emergencia general porque no existen los insumos, equipos ni medicamentos para atender a los pacientes que acuden ahí en busca de salud.

Una las médicos que encabeza la protesta pacífica, la segunda que hacen durante este año, aclaró que la acción no tiene ningún tinte político y que se trata de una situación que les afecta a todos por igual cuando se habla de la crisis que atraviesa el hospital Luis Razetti.

Considera que no es posible que el principal centro dispensador de salud del estado Barinas posea una unidad de trauma shock que apenas albergue a dos pacientes, una sala de cuidados intensivos que posee menos de 10 camas. No hay anestesia para los pacientes y por esa falla, no pueden operar a quienes ingresan por heridas de armas de fuego.

La crisis en el Razetti es de tal gravedad, señala, que la carencia de una máquina de rayos equis les impide operar a las personas que llegan politraumatizados así como tampoco tienen un tomógrafo desde hace muchos años. “El hospital está caótico, ni siquiera hay jeringas. Todo paciente que ingresa a emergencia hay que mandar a sus familiares a comprar yelcos y jeringas”, aseveró.

Asegura esta médico que dio la cara pero no nos proporcionó su nombre que, tanto ella como sus demás colegas lo único que aspiran es a que todos los venezolanos tengan calidad de vida y tengan derecho a la salud. Que este hospital y cualquier hospital de Venezuela tenga insumos necesarios y que se respete al paciente como debe ser, dijo enfática.

Criticó que en el hospital no se publiquen, desde hace muchos años, las estadísticas de mortalidad neonatal, pero sí sabe que hay una alta tasa de mortalidad y elevados índices de mortalidad materna, “cifras que hemos tratado de encontrar pero que nadie nos informa ni las publican”, comentó.

Dayana Cabezas, presidenta de la Cruz Blanca Barinas, habló para El Pitazo y dijo que hasta el momento el paro es indefinido. Explicó que el director del hospital, Luis Rojas, se niega a buscar una salida a la crítica situación y que hoy, en lugar de concertar y procurar la forma de resolver el problema, se presentó con un funcionario de la Defensoría del Pueblo para encararles que estaban violando el derecho a la salud a los pacientes que asisten al lugar y negó que allí hubiese escasez de insumos o medicamentos.

De igual forma contó que las condiciones de infraestructura del hospital cada día están más caóticas. “Los quirófanos están fuera de servicio, los baños están colapsados, los aires acondicionados no funcionan y los ascensores están totalmente paralizados, por lo que cada vez que hay que subir a un paciente hasta el quinto piso, los voluntarios de Protección Civil los suben por las escaleras en una camilla”, afirmó Cabezas.

Están claros que paralizar la emergencia de un hospital le corresponde a los médicos graduados, como ocurrió hace alrededor de dos meses, pero comenzaron a tener amenazas del director, a tomarles fotos y por recomendaciones de las autoridades de sus casas de estudios, decidieron levantar el paro.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...