Irán lanzó al espacio un cohete con satélite #27Jul

Irán lanzó el jueves al espacio un cohete con un satélite, informó la prensa estatal sin dar detalles. La televisión estatal precisó que fue lanzado un cohete «Simorgh», capaz de cargar un satélite de 250 kilos de peso.

«Simorgh» significa «fénix» en farsi. No se dieron detalles sobre qué llevaba el cohete.

El sitio YJC.ir -vinculado con la televisión estatal iraní- y la agencia de noticias semioficial Fars también reportaron el lanzamiento, al que calificaron de exitoso. El hecho fue anunciado en momentos en que Estados Unidos ha estado criticando duramente las pruebas misilísticas de Irán.

Tales pruebas están permitidas bajo el acuerdo de 2015, según el cual Irán se comprometió a disminuir sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones económicas. Sin embargo, el gobierno estadounidense sostiene que violan el espíritu del entendimiento.

Irán lleva años desarrollando un programa de lanzamiento de misiles. Estados Unidos y otros países temen que esa tecnología pueda ser usada para desarrollar misiles de largo alcance.

Teherán ha lanzado varios simulacros de satélites en la década pasada y en 2013 colocó en órbita a un mono, pero recientemente canceló sus planes de enviar astronautas al espacio, afirmando que era demasiado costoso.

El programa de lanzamiento de satélites iraní está a cargo del Ministerio de la Defensa, que ha negado que sea un plan para desarrollar armas.

En octubre, el director de la agencia espacial iraní expresó su interés por cooperar con la NASA. Irán ha ofrecido compartir los datos recabados en el espacio con otros países.

En febrero de 2015, Irán anunció el lanzamiento de un satélite en un cohete llamado Fajr. Ese lanzamiento ocurrió en medio de las negociaciones para el acuerdo nuclear.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...