Familia olímpica, en problemas un año después de Río

La «familia» del deporte olímpico atraviesa un periodo de turbulencia, un año después de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Una serie de reportes críticos hacia los organismos rectores del deporte mundial, ha manchado más la imagen de la FIFA en el fútbol, de la FINA en la natación y de la AIBA en el boxeo durante la última semana.

El denominador común está en las acusaciones de malos manejos financieros para conservar el poder y la influencia en el mundo de las organizaciones deportivas, que suele involucrar viajes en primera clase, hoteles de cinco estrellas y acceso a distintos líderes políticos.

Hay acusaciones de enriquecimiento ilícito que apuntan a una estrella en ascenso dentro del Comité Olímpico Internacional, el exvelocista Frankie Fredericks. La semana pasada, la IAAF, rectora del atletismo, suspendió a Fredericks de su comité directivo, mientras investiga el pago de 300.000 dólares a su empresa en una fecha de 2009 en la que Río fue elegida como sede de los Juegos de 2016.

Fredericks niega que haya realizado actos indebidos.

El estado de las finanzas de la AIBA llevó a que su comité ejecutivo emitiera un voto de censura contra el presidente Ching-Kuo Wu, exintegrante de la junta, quien niega los reportes de que la organización está en riesgo de quiebra en vista de que varios inversionistas exigen la devolución de su dinero.

Otro miembro de la junta del COI, Patrick Hickey, se impuso una suspensión a sí mismo, por un periodo de 11 meses, desde que se le arrestó en Río por sus presuntos vínculos con la reventa de boletos para las competiciones deportivas.

El COI aprobó en 2014 una resolución en la que instó a las organizaciones deportivas a comprometerse con una mejor supervisión. El organismo se negó a emitir comentarios sobre los problemas que rodean a distintos dirigentes.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...