Cuatro clínicas privadas se unirán a la Cruz Roja Internacional para atender emergencias

Ante las contantes emergencia por los disturbios, situaciones irregulares y enfrentamientos en la ciudad de Maracaibo, de los que siempre resultan lesionados y heridos. Durante los comicios electorales de la Asamblea Nacional Constituyente, la Cruz Roja Venezolana, seccional Zulia, se alió con cuatro clínicas privadas para prestar apoyo a los heridos que resultaran de enfrentamientos o focos violentos en Maracaibo, como parte del “plan de contingencia”.

Carlos Montiel, presidente de la Cruz Roja Venezolana del estado Zulia, informó que cuatro clínicas privadas realizaron el convenio con el instituto internacional y permitieron que en sus estacionamientos externos se colocaran las casas de campaña para atender a la población afectada. En cada clínica se instalaron tres camillas donde se le daba la atención primaria al paciente e inmediatamente se trasladaban en una ambulancia a los centros médicos satélites: Hospital Chiquinquirá, Dr. Pedro Iturbe, Central, Universitario de Maracaibo y Adolfo Pons.

Gratuito

Durante la operación, Montiel dijo: “A todo el que resulte herido durante las protestas, la Cruz Roja le está dando los insumos médico-quirúrgicos. De tal manera que si la clínica opera a alguien, la Cruz Roja le lleva los equipos para que sea atendido gratuitamente”.

El médico resaltó “la buena voluntad” de los grupos de socorro como los Cruz Verde y Cascos Azules que a su vez lograron engranarse con Protección Civil y los residentes de cada hospital para tener una comunicación directa en cuanto a los traslados y las emergencias en la calle.

El experto aportó que hasta las 2.00 de la tarde los heridos atendidos no fueron de gravedad. «El más grave fue por fractura de brazo, los demás están estables con heridas por perdigones, ahogados por gases, dislocación en el tobillo y otras pequeñas afecciones».

Preparados

Montiel resaltó que la institución aportó de manera gratuita kits para la atención de los pacientes. “Dependiendo de la lesión que tenga, tenemos los kits preparados para heridas de miembro superior, inferior, abdomen, tórax y todo lo que se necesita para una cirugía”.

Una vez que el paciente era ingresado en algún centro, los residentes informaban a la Cruz Roja y esta llevaba el kit. “Son insumos que llegaron para ayudar a la Cruz Roja venezolana, son solo para personas que hayan resultado lesionadas durante los hechos violentos generados por la situación del país”. El macropunto permanecerá en la sede de la institución sanitaria internacional hasta hoy.

No hay nada

Fuentes internas del Hospital Universitario de Maracaibo le informaron a La Verdad que el hospital no tiene insumos para atender emergencias. Faltan: Soluciones, compresas, suturas de piel y tejidos profundos, antibióticos, adrenalina, analgésicos, yelcos, macrogoteros, inyectadoras y guantes. “No hay nada para atender a una persona que llegue gravemente crítica. La administración no previó contingencia alguna”.

DC/LV

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...