Asociación Internacional de Fiscales apoya a Luisa Ortega Díaz

La Asociación Internacional de Fiscales (IAP) ve con preocupación la posible destitución de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y las acciones arbitrarias cometidas en su contra a consecuencia del ejercicio profesional de sus funciones legales.

El IAP, la única organización mundial que reune miles de fiscales, autoridades penales y asociaciones, exige que se respeten plenamente los derechos y libertades de Ortega Díaz y los demás funcionarios de la Fiscalía, y que todo hostigamiento e injerencia se suspenda inmediatamente. Asimismo, “solicita a las autoridades venezolanas el restablecimiento inmediato de todas las funciones del Ministerio Público y la extinción de todas las acciones que se han entablado individualmente contra la Sra. Ortega Díaz”.

“El IAP se ha enterado con sorpresa de que, en los últimos meses, la Sra. Ortega Díaz ha sido sometida, a consecuencia del ejercicio profesional de sus funciones legales, a una prolongada campaña de vilipendios e injerencias. Considerando que ha sido objeto de abusos por altos cargos públicos, las operaciones de la fiscalía han sido restringidas arbitrariamente, con algunas de sus funciones transferidas a la Defensoría del Pueblo y sus esfuerzos por investigar las violaciones de los derechos humanos han sido frustrados.”

Igualmente, la asociación exige al Gobierno de Maduro que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad personal de la Ortega Díaz, ya que se ha visto impedida de abandonar el país y sus cuentas bancarias se han congelado.

La organización informó que la Fiscal General venezolana debe recibir justicia y ahora estará en contacto con el Relator Especial de la ONU para la Independencia de los Jueces y Abogados, Diego García Sayan, así como la Asociación Internacional de Magistrados, Unión Internacional de Magistrados Intereses de jueces y fiscales, la Asociación Internacional de Abogados, ya que Ortega Díaz es abogada, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Durante casi 10 años ha sido Fiscal General, la Sra. Ortega Díaz ha cumplido fielmente los deberes de su cargo, sin miedo ni favor. Ella es muy apreciada por su integridad e independencia en la fiscalía, no sólo en Venezuela, sino en toda América y más allá”, señaló en un comunicado publicado en su página web.

Como una asociación no política y no gubernamental, el IAP se ha comprometido a mantener los derechos de los fiscales y sus organizaciones, a velar por que se respeten las normas procesales y a promover el imperio de la ley, la justicia y el respeto de los derechos humanos.

DC | Runrun.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...