Argentina: Mercosur podría aplicar más sanciones a Venezuela #20Jul

 

Jorge Faurie, canciller argentino, no descartó hoy que los países fundadores del Mercosur, cuyos máximos representantes se reúnen hoy y mañana en Mendoza, sancionen a Venezuela para excluirla «de la participación de los órganos del bloque», del que ya fue suspendida el pasado diciembre.

«Nosotros estamos convencidos de la necesidad desde el Mercosur (Mercado Común del Sur) de llamar la atención claramente sobre la situación que atraviesa Venezuela», expresó el ministro argentino en declaraciones a Radio Mitre.

Ha habido «demasiadas manifestaciones» de distintos organismos regionales que no han logrado, «más allá» de la expresión «de enorme preocupación», un «resultado concreto», dijo el canciller argentino.

Aseveró además que «nuestra expectativa es que desde el Mercosur podamos hacer un llamado a Venezuela y a las autoridades constituidas allí para recuperar una plena democracia, el pleno respeto a los derechos humanos, finalizar con las detenciones arbitrarias y terminar con los presos políticos, que es una tragedia para la historia de América Latina».

En la cita de hoy y mañana Venezuela -que se integró al bloque en 2012- no podrá participar de las reuniones ya que fue suspendida en diciembre pasado por incumplir el plazo máximo para incorporar las normas del Mercosur a su legislación nacional.

«El Mercosur ya tiene suspendido a Venezuela porque no había hecho todo su trabajo de incorporación. Acá hay una sanción pendiente que podría ser por el lado de la exclusión desde el punto de vista de la participación de los órganos del Mercosur, que no aplica sanciones comerciales porque es un proceso de integración», añadió Faurie.

«Es un acuerdo regional donde los pares señalamos a Venezuela que no está respetando la vida en democracia y está afectando a su propia población», subrayó.

 

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...