Almagro recibe informe de expresidentes que avalan consulta popular en Venezuela

 

El jurista venezolano Asdrubal Aguiar, entregó a Luis Almagro los documentos que conforman el informe elaborado por los expresidentes que conforman la organización IDEA y que participaron en la consulta popular realizada por la oposición el pasado domingo en Venezuela, para rechazar las medidas que el Gobierno pretende aplicar, entre ellas, el llamado a la Constituyente.

La misión, formada por los expresidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de México, Vicente Fox; de Colombia, Andrés Pastrana; Jorge Quiroga, de Bolivia; y Migue Ángel Rodríguez, de Costa Rica, estuvo enmarcada dentro de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), organización no gubernamental de la que Aguiar es director general y que agrupa a 35 expresidentes hispanoamericanos que se ocupan de observar los procesos democráticos en la región.

A su salida de la reunión en Washington, Aguiar dijo  que en el análisis de IDEA se explican las competencias del Parlamento venezolano para organizar procesos vinculantes, contemplados en la Constitución, a pesar que el Gobierno de Maduro niega su validez.

“La Asamblea Nacional tiene competencias directas para organizar y convocar los procesos de consulta que necesite para tomar sus propias decisiones. Esto significa que al cuerpo legislativo le corresponde ahora la fase decisoria que está respaldada por 7 millones 600.000 votos, que constituyen una suerte de tsunami electoral”- señaló el exjuez de la Corte interamericana de Derechos Humanos.

“El problema venezolano no es un problema político ni ideológico. Allí no hay una lucha entre la izquierda y la derecha, ni tampoco una confrontación entre una dictadura tradicional como la que conoció América Latina en el pasado y una sociedad con vocación libertaria, sino simplemente se trata de un secuestrador o una suerte de clan criminal que coartó la organización y la estructura de un Estado (Venezuela) y mantiene bajo secuestro a una población en calidad de víctima”, resaltó el también académico.

El reporte que presentó el también académico al secretario general de la OEA hace constar que Maduro, a pesar de no ser un demócrata, está obligado a retirar la Asamblea Nacional Constituyente porque es una iniciativa y una convocatoria que se ha hecho a espaldas del voto universal, directo y secreto de los venezolanos, por lo que resulta inconstitucional y en ese sentido el pedido es a los gobiernos que forman parte de la OEA y de las Naciones Unidas, para que asuman un comportamiento en consonancia con el sufrimiento del pueblo venezolano y sea reconocida su voluntad democrática, expresada masivamente en la consulta popular y que pone de manifiesto un empeño pacífico para lograr que Venezuela recupere nuevamente un lugar al lado de las naciones democráticas del mundo.

 

DC/DLA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...