URU suspende actividades jueves 29 y viernes 30 de junio por seguridad de la comunidad estudiantil #28Jun

La Universidad Rafael Urdaneta (URU), suspendió las actividades académicas para el jueves 29 y viernes 30 de junio, “en pro la seguridad de la comunidad estudiantil”, así lo dio a conocer por medio de sus redes sociales (@NotiURU).

Con estos días de suspensión se interrumpe con totalidad la semana de actividades académicas. La programación del trimestre de la casa de estudio —ubicado en la Vereda del lago— ha sido obstaculizado por la continua suspensión de clases.

El rector de la URU, Dr. Jesús Esparza, en entrevista con PANORAMA, indicó que las repetidas suspensiones de actividades docentes son debido a una “constante amenaza, por parte de factores externos en alianza con unos 5 o 6 estudiantes a obstruir el ingreso de los estudiantes a la Universidad”.

El Dr. Esparza detalló que la semana pasada cuando se pudo realizar las actividades academicas, la asistencia fue casi plena, “podemos decir un 90% de asistencia en cada turno y nos llamaba la atención eso, que la gran mayoría de los estudiantes hacían un esfuerzo por llegar a la universidad y acceder”.

Sobre los escenarios que maneja la universidad el rector dijo; “los escenarios de la universidad, están ligados a los escenarios del país. Por ejemplo, esta tarde, se presentó la situación de protesta general, que se podrá repetir en los próximos días y así no es posible continuar las actividades docentes”.

Hace un mes, la Universidad Rafael Urdaneta, tomó la decisión de abrir la posibilidad a los estudiantes de retirarse del trimestre actual y retirar el dinero. Cerca de 400 estudiantes renunciaron a continuar el presentes trimestre bajo las condiciones actuales, “nosotros acordamos eso debido aquellas familias que tenían la preocupación por el traslado de los foráneos, fuera de Maracaibo e incluso algunos de la ciudad, entonces por supuesto algunos estudiantes tomaron esa decisión, unos de manera totalmente justificada, algunos por razones económicas, y otros por los nervios”, expresó la primera autoridad de URU.

“Nosotros ya tenemos 2 experiencia, una fue el 2002/2003, con el paro petrolero donde perdimos cerca de 11 semanas y con el 2014 por efecto de las guarimbas también perdimos 11 semanas, y se reprogramó sin perder ningún tiempo, de manera que hay formas de reprogramar, tenemos varios escenarios, lo que ocurre es que como no sabemos cuándo va a terminar esta situación, no podemos tomar ninguna decisión hasta ahora”, relató el rector de este instituto de educación superior a propósito de la posible reprogramación del presente trimestre que corresponde al calendario «B» de esa universidad.

“Es posible que tomemos algunos días de agosto, siempre tomamos la primera semana de agosto, puede que tomemos algunos días de septiembre. Y es posible que si se acortan los tiempos, aquellas materias que necesiten la presencia más que otras cátedras, le aumentamos el número de horas”, precisó el Dr. Esparza.

DC/P

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...