Tibisay anuncia aprobación del cronograma de la Constituyente y modificaciones en bases comiciales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que fue aprobado el cronograma para los comisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Indicó que las elecciones se realizarán el 30 de julio y que el Registro Electoral que utilizarán para dicha elección será el del 30 de abril 2017, además recordó que las postulaciones de los candidatos serán del 6 al 10 de junio, que la admisión de los constituyentes será del 11 al 15 de junio y que la publicación del registro sectorial será el 13 de junio.

Asimismo, dijo que se elegirán 545 constituyentes, de los cuales 8 serán indigenas, territoriales 364 y sectoriales 173 y anunció la modificación de algunos artículos, entre ellos el primero que indica que los sectores estarían conformados por trabajadores y trabajadoras, campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras y las y los estudiantes, las personas con capacidad, empresarios, comunas y consejos comunales.

Además modificaron el artículo 4 de las bases comiciales “para incluir algunos detalles importantes que son necesarios para que las personas que participan como candidatos y electores tengan completamente claros”.

En ese punto indicó que los campesinos y pescadores escogerán 8 constituyentes por elección mayoritaria nacional, las personas con discapacidad 5, los estudiantes 24, los empresarios elegirán 5, las universidades privadas 3 constituyentes, las públicas 11 constituyentes y los estudiantes de las misiones 10, los consejos comunales 24 y los pensionados 28 constituyentes.

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...