Renuncia contralor ecuatoriano investigado por Odebrecht

El Contralor General de Ecuador, Carlos Pólit, renunció a su puesto mediante una carta enviada desde Estados Unidos mientras la fiscalía investiga presuntos vínculos del ex funcionario con la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, escribió en su cuenta de Twitter la noche del martes: «acaba de ingresar a la Secretaria General de la Asamblea la renuncia irrevocable del Contralor General del Estado, Carlos Polit». Añadió que esa decisión «no afecta el proceso de juicio político que la Asamblea de Ecuador lleva adelante».

Pólit viajó con permiso médico a Miami desde finales de mayo, días antes de que la Fiscalía allanara sus propiedades en medio de una investigación por los sobornos de Odebrecht. En la misma operación también se detuvo a un tío segundo del vicepresidente Jorge Glas y se intervinieron 18 viviendas en tres ciudades.

El Fiscal General, Carlos Baca, que asumió el cargo hace menos de un mes, ha viajado a Brasil y Panamá siguiendo el rastro de las coimas , que según altos ejecutivos de Odebrecht llega a 33,5 millones de dólares entregados a funcionarios ecuatorianos a cambio de la adjudicación de obras.

Por el caso permanece en prisión el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, y un empresario acusado de actuar como testaferro para la transferencia de un millón de dólares. La fiscalía también revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados.

El gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de 1.600 millones de dólares con Odebrecht.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...