¿Reculó? Maduro propondrá que la nueva Constitución vaya a referendo consultivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la nueva Constitución que se elabore en el proceso de Asamblea Nacional Constituyente será sometida a un referéndum consultivo, como lo establece la Constitución actual y como ocurrió en 1999.

«La nueva Constitución saldrá a referéndum consultivo para que sea el pueblo que diga si está de acuerdo o no está de acuerdo», declaró el mandatario venezolano en horas de la noche de este jueves.

En 1999 se realizó un referéndum previo, las elecciones para escoger a los redactores de la nueva Carta Magna y una consulta posterior para aprobarla. Esta vez, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no es necesario el primer paso.

La Sala Constitucional del TSJ interpretó los artículos 347 y 348 de la Constitución sobre la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y expresó que consideraba que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Por otro lado, Maduro alabó la iniciativa de quienes han acudido al TSJ para pedir aclaratorias e interpretaciones al tema de la Constituyente.

Aunque no se refirió de forma expresa a ella, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, introdujo este jueves un recurso de interpretación sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la que el órgano del Poder Judicial decretó que la voluntad poopular reside en el presidente y por eso él podía convocar la Constituyente.

«Aplaudo a todos los que presentaron recursos de interpretación, de aclaratoria, de todo», aseguró.

DC | El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...