¡Presionemos a la AN! Por Yrmana Almarza (@Yrmana)

¡¡¡Digan hacia dónde vamos!!! El tiempo corre y la situación país se vuelve mucho más compleja para todos. Morir en una protesta por un mejor país ya no es noticia, es la regla del día. Ahora invaden las residencias. Los cuerpos de seguridad se meten en las casas y destrozan y matan, sí, matan. Esta semana en Caracas en la zona Los Verdes le pegaron un tiro a un perro que naturalmente ladraba. Sus dueño ante el daño del disparo lo sacrificaron así que eso es matar. Cuando supe esta noticia pensé y si hubiese sido un bebé, un niño pequeño de esos que llora y llora cuando en su casa pasan cosas que no tienen para él explicación, ¿Le hubieran dado un tiro en el ojo también? Tengo al igual que ustedes el corazón hecho trizas pero no me ciego, esos funcionarios que entran sin permiso a las casas, que rompen, agreden, matan son venezolanos, no son cubanos como muchos de compatriotas míos dicen que son, que son cubanos porque un soldado o un funcionario venezolano no haría eso, mentira, son bien venezolanos, crecidos y criados con plátano, arepa y caraota negra igual que nosotros, así como son bien venezolanos los líderes opositores que siguen deshojando la margarita mientras nosotros ponemos los muertos, ponemos las lágrimas, ponemos el dolor, el sufrimiento, la angustia y las pérdidas materiales, mientras ellos salen mediáticamente a decirnos cuál acción de protestar hacer o a decirnos que aquí no habrá ninguna transición.  Los ciudadanos somos mayoría y estamos en la obligación de exigir que nuestro líderes nos digan a dónde nos llevan y cuál es el camino. Nuestros diputados de la Asamblea Nacional tienen la obligación de respondernos, a nosotros, el pueblo que está haciendo posible que vayamos rumbo a los 90 días de la «rebelión de abril». Exijamos a la Asamblea Nacional que nombre una junta de transición YA; exijamos a la Asamblea Nacional que nombre un nuevo Consejo Nacional Electoral YA; exijamos a la Asamblea Nacional que nombre un nuevo Tribunal Supremo de Justicia YA; exijamos a los diputados nuestros que nos digan quienes son los diputados que se niegan a esto, que nos digan quienes son porque el país no es de ellos, es nuestro!!! Cuatro diputados son los que están con nosotros sudando la gota en la calle cuando tenemos 112, ¿Dónde están los demás? Si la AN no hace lo que debe hacer, entonces organicemos y presionémosla para que haga lo que debe y no lo que parece ser un accionar conveniente.

El boca e’ sapo… Llega al jardín un pájaro raro. Es un bicho tan extraño que llamo a mi vecino que es botánico. El hombre salió por mera curiosidad pero sólo a mí se me ocurre llamar a un botánico para que me diga qué clase de animal es un ave con boca e’ sapo. El profesional de la vegetación me mandó a buscar a un veterinario pero ante la falta de uno, no me quedó más que sentarme en la banca del jardín con esta ave que se bebió toda el agua y se comió solito todo el alpiste del jardín. Yo lo miré y miré porque en verdad la boca es tal cual de un sapo. El animal me miró y me dijo: «¿Tú eres la dama de los pájaros? Llevo como dos horas esperando que llegue alguien». Le digo que sí, que yo soy la loca que habla con los pájaros y él se carcajea durísimo, claro, cómo no reír con tal sonoridad si una boca enorme. Lo sigo viendo con total incredulidad por lo raro del animal y me dijo que viene del centro del país. Voló cuatro días para llegar. Ahora entiendo por qué se tomó toda el agua y se comió toda la comida. Boca e’ sapo me trae un mensaje muy peculiar. Me dice que el desmadre que vivimos hoy en el país es responsabilidad de la bota militar. «El Estado es gerenciado por militares. El nivel de desmadre del país se debe a la improvisación militar, que no es más que la mediocridad gerencial a su máxima expresión». Decido escuchar al ave, más que interactuar con él. No sé quién es ni quien lo mandó. En su larga charla sobre el comportamiento militar, me explica que «la gran mayoría, de capitán pá abajo no sabe donde están parados y sólo se limitan a recibir órdenes y cumplirlas y otro es que si de soldado pá arriba pueden matraquear, entonces todos de alguna u otra forma disfrutan del botín que es Venezuela». Aquí si hablé. Le dije que bajo su visión estamos fregados y me contestó: «Mucho, nuestros líderes hablándole a los capitanes y a los mandos bajos no logrará nada. Aquí hay que hablar con los de arriba, ahora, ¿hay alguien haciendo ese trabajo? Eso es lo que nadie sabe». Quedé muda. No sé si esto será verdad o mentira, pero de que tiene lógica, tiene lógica. Boca e’ sapo se quedará una semana en Maracaibo. Me prometió que viene el próximo jueves. Vamos a ver qué dice.

Aquí en Maracaibo… Asesinaron a un joven estudiante de la Universidad Rafael Belloso Chacín este jueves en la mañana. Perdimos a un joven de tan sólo 20 años, Luís Vera, estudiante de dos carreras. Un camión le pasó por encima en el momento que protestaban y trancaban la avenida. Sus compañeros tomaron la unidad y la quemaron. ¿Vamos a seguir poniendo los muertos sin exigir que nuestros líderes pongan al menos el pecho? URBE se pronunció. Dijo que ellos como Universidad no han entregado la data solicitada por el CNE, aseguraron que no lo harán, lo cierto es que Vera está muerto y dar o no el listado al CNE no le devuelve la vida.

En la ciudad… los que vamos quedando pagamos con la tumba de las penas seguir aquí. Vivimos con un kilo de arroz casi a 7 mil bolívares; pañales a 50 mil un paquete; pasta a 8 mil bolívares, carne a 15 mil bolívares, medicinas a precios impagables por ser importadas, traídas mayormente de Colombia. «Necesitamos Libertad», dijo Cipriana Ramos, próxima primera vicepresidente de Fedecámaras nacional, ex presidenta de Consecomercio y suscribo cada letra de eso, «necesitamos Libertad para producir y para vivir», sobre todo en una economía que se encamina en la próximas horas a tener el dólar que marca la economía por encima  de 8 mil bolívares, pero también necesitamos claridad, saber a dónde nos llevan y con cuál propósito porque aquí todos los días muere alguien por falta de medicinas, de alimentos, de insumos médicos, a causa de la desmedida represión y Maduro sigue en Miraflores, más o menos preocupado, pero allí sigue.

Subestimación… la que está haciendo Omar Prieto de la gente en San Francisco. Llegan pájaros rojos, muy rojos, de esos verdaderamente rojos que molestos con Prieto se alejaron del proceso. «Prieto nos llamó a una reunión y allí nos ofreció dinero en efectivo como muestra de su voluntad de cambiar. Fue llamando a varios de nosotros pero qué va, esto no se trata de plata muchacha, se trata de lealtad a Chávez y de profunda decepción por sus actos». Le pregunté si los líderes del chavismo original agarraron la plata y los pájaros rojos sonrieron. En San Francisco hay cosas maravillosas; hay un lar único, las mejores cachapas y shawarmas, una costa virgen que espera que la exploten y un pueblo que se cansó de los modos y las maneras de quien se hizo llamar el mejor Alcalde. «Todo apunta a que va por un empate técnico con el candidato opositor cuando se den las elecciones municipales». Le digo al pájaro que Prieto no le gana a la oposición en la justa municipal y menos si el candidato es Gustavo Fernández y el pájaro rojo, muy rojo me advierte: «¡No muchacha! En un empate técnico gana él». Le digo que si Omar dijo o dio a entender que se volverá a lanzar como candidato a la Alcaldía y me dijo «sea él o el candidato de él. Prieto está aprovechando las debilidades de Fernández». ¡Pajarazo! Fernández ponte pilas que te están agarrando los lados flacos. Los pájaros rojos, muy rojos, coincidieron conmigo en que Prieto viene en picada y está subestimando al grueso de la población votante en el sur, esa mayoría trabajadora, clase media, media baja y baja que ve como en su tierra se multiplica la mendicidad y la situación de calle de hombres, mujeres con sus niños y ancianos. Esta clase pensante, que vota conscientemente, sabe que si no cambian en San Francisco, terminarán como esos pobres en desgracia que han sido olvidados por todos los que prometieron ocuparse del pueblo. «En Los Cortijos la revolución está muy mal, en La Coromoto también, la construcción de una serie de urbanismos le ha hecho mucho daño a la zona y aunque el elector de San Francisco es impredecible, yo creo que Prieto está subestimando a la gente y sobre todo, subestimándonos a nosotros». El sur dará mucho de qué hablar, estemos atentos.

6 meses… Rosales cumple seis meses de haber regresado al Zulia, a su tierra, a su patio. Más allá de cuestionar las condiciones de su salida ¿qué ha logrado? Ninguno de los que se han ido, valiosos, importantes han regresado a UNT, a pesar de que con la mayoría Rosales ha sostenido encuentros personales, es decir, después de hablar con el líder no se ponen de nuevo la camiseta azul. Pareciera que el Nuevo Tiempo ya no es Rosales y que la nueva generación poco o nada aprendió de él. Recién llegados se han hecho ricos en el partido de la casita mientras que gente que llevas años trabajando sólo tienen eso, el sudor del trabajo en sus frentes y los bolsillos vacíos; hay gente soberbia que nada la cambia, que va por el partido hiriendo al partido mismo, acabando al partido. Ese daño sin duda ha sido mayor al proyectado, tan grande ha sido que Rosales en persona no ha podido subsanarlo. 6 meses aquí y UNT diezma entre pugnas de grupitos y las mismas pendejeras de los majaderos que se creen más iluminados que la luz del mundo. Por nombrar sólo una, allí tienen el show mal montado del concejal Leonardo Fernández que en la protesta del Banco Central en el Casco Central se hizo fotografiar como afectado de la represión cuando todos los que estuvimos allí lo vimos ser el primero en salir corriendo al dispararse la primera lacrimógena. Es de verdad doloroso tener que escribir que los días de gloria de UNT y los de Rosales se fueron con él el día que se fue del Zulia, hace largos 8 años pero lo más triste es que no volvieron con él. Más allá de la inmensa decepción que causa Rosales en el corazón de muchos por no quedar suficientemente claro si pactó con el Gobierno para salir en libertad, yo no quiero estar en los zapatos del líder del Zulia. Un partido tan grande, tan fuerte en sus bases… ojalá no se pierda porque a mi juicio, la política zuliana necesita al Nuevo Tiempo.

Ahora también… tengo que decir ¿quién ha capitalizado eso? Nadie. Intentos muchos, pero realmente nadie en el estado ha capitalizado que Rosales ya no es el líder sólido del Zulia y como deseos no preñan, pues no hay así como diría uno, a la vista un gallo fuerte.

Por cierto… veo a Mazuco en los medios, en varios medios. Lo escucho y veo en Radio Fe y Alegría por la señal de NCTV y me huele a candidato. Me digo que de menos mal él es un experto en seguridad porque si va a ser candidato se va a tener que cuidar mucho de su propia gente. La envidia en UNT mata y mata en serio.

La mesa… cambia y mucho. Resulta que UNT no pudo con la múcura y nombró a dos nuevas figuras como sus representantes ante la unidad. Lucrecia Morales y José Luís Alcalá son los escogidos, figuras frescas y no contaminadas para conversar de la unificación de las dos mesas y otros temas ya que la mesa que lidera Gustavo Ruiz los dejó atrás hace rato pues esta mesa es la que ha dado la talla y se ha puesto al lado de las luchas más sentidas de la sociedad marabina y zuliana. Al final la mesa de Ruiz por darle un nombre, acorraló a la mesa de Blanchard. Sigamos atentos, esto se pone bueno.

Control a las redes… El Gobierno avanza en el control a las publicaciones en redes sociales. La preocupación por lo que podemos decir y montar en 2.0 es mucha porque estos canales son muy pero muy poderosos. Vienen por ellos y están avanzando. Espero que los expertos señalen cómo vencer los cercos que pretenden hacer.

Felicidades… el portal VideosyNoticias1 cumple su primer mes al aire. El esfuerzo de talentosos colegas se recogen en las informaciones que en tiempo real allí se publican. Plumas de alto valor como las de José Andara, el gordo Viloria, Guillermo Reverol, Richard Calatayud y muchos jóvenes muy talentosos dan lo mejor de sí en cada minuto para mantenernos bien informados. Que este sea el primero de muchos pero muchos no meses sino años de vida para este medio que está dando de qué hablar. Todo el éxito para ellos.

Al cierre… muere otro joven en Táchira hoy jueves. A esto es lo que me refiero… nos están aniquilando ¿y Freddy Guevara qué está poniendo? ¿Ramos Allup qué está poniendo? ¿Capriles, Borges? Por lo menos Leopoldo está preso. Dígannos para dónde vamos. Dios mediante, nos leemos la semana que viene.

 

DC / Yrmana Almarza / Me lo dijo un Pajarito / @Yrmana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...