Juez de Miami niega libertad a expresidente Martinelli

Un juez federal de Miami ordenó el martes que el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, permanezca detenido en confinamiento solitario tras informarle que fue arrestado debido a una orden de extradición emitida por su país.

“El pedido de libertad bajo fianza será denegado en este momento”, manifestó el magistrado Edwin Torres al finalizar una breve audiencia judicial en un tribunal federal del centro de Miami.

Fue la primera audiencia de Martinelli tras su arresto el lunes en las cercanías de su casa de la vecina ciudad de Coral Gables. El expresidente está acusado de corrupción y de espiar a adversarios políticos en Panamá.

Martinelli, que vive en el sur de la Florida desde hace más de dos años, permaneció de pie al lado de su abogado durante la audiencia, con esposas que estaban sujetas a una cadena que rodeaba su cintura y grilletes en los pies. Vestía traje beige de camisola y pantalón de presidiario. Lucía tranquilo, con cabello y barba canosa. No había familiares en la sala, pero sí estaban su abogado panameño Sidney Sitton y Lorenzo Palomares, un defensor de Miami contratado por su esposa, Marta Linares de Martinelli.

Minutos antes de que el juez informara su decisión, el abogado de Martinelli en Estados Unidos, Marcos Jiménez, le explicó que su cliente no estaba bien de salud y que en lugar de permanecer aislado prefería que fuera trasladado junto al resto de los presos. Dijo asimismo que las acusaciones que Martinelli enfrenta en Panamá han sido impulsadas por sus opositores políticos, y el pedido de detención alentado después de que el expresidente anunció semanas atrás su intención de volver a postularse en las elecciones de 2019.

“Ha vivido dos años y medio en la Florida, ha presentado un pedido de asilo político… el gobierno sabía todo el tiempo donde él estaba”, expresó Jiménez, y le dijo al juez que aspiraba a obtener su libertad bajo fianza.

Torres accedió a ofrecerle la atención médica que pudiera necesitar, pero dijo que debía permanecer aislado hasta su próxima audiencia de libertad condicional, el 20 de junio. En esa oportunidad los abogados le explicarán al juez por qué aspiran a obtener su libertad bajo fianza.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...