Jefe de las FARC pide intervención internacional ante violaciones reiteradas del pacto de paz en Colombia 

Ante varios episodios ocurridos el fin de semana, y que aún no están muy claros, el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), denunció este domingo el “reiterado incumplimiento” por parte del gobierno de Colombia del pacto de paz firmado en noviembre con esa guerrilla.

“Ante el reiterado incumplimiento del Gobierno al Acuerdo de Paz, las @FARC_EPueblo pedimos veeduría internacional. #AlertaPaz”, escribió en Twitter Londoño, quien más temprano había dicho estar “considerando” aplazar la dejación de armas del grupo rebelde tras la captura de un guerrillero que trabajaba en la implementación del pacto.

El líder de las FARC no especificó, sin embargo, a qué se refería con “veeduría internacional”, pues el proceso de paz con esa guerrilla cuenta con el acompañamiento de Naciones Unidas, que incluso forma parte junto al gobierno y al propio grupo rebelde del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego en vigencia.

Justo antes, Londoño había informado de la detención de un segundo guerrillero por las autoridades colombianas: “A pesar de tener ficha del MM&V, José Vásquez, médico de las FARC, fue detenido hoy (domingo) en retén en San José del Guaviare (centro)”.

Este hecho se sumó a la captura a primera hora del domingo de un miembro de las FARC identificado como Yimmi Ríos, que trabajaba desde hace dos meses en Bogotá en la implementación del acuerdo, y tras la cual Londoño dijo que estaba “considerando ordenar el aplazamiento (de la) dejación (de) armas”, que tenía previsto culminar el próximo 20 de junio.

 

DC/UR

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...