Gráfico testimonio de Bill Cosby es leído al jurado

El jurado en el juicio de Bill Cosby por abuso sexual escuchó las palabras del comediante sin que se subiera al estrado el jueves cuando los fiscales leyeron sus gráficas declaraciones de hace una década en las que admitió proporcionarle píldoras a Andrea Constand y tratar de toquetearla.

Los jurados permanecieron sentados poniendo toda su atención y tomaron notas mientras escuchaban que el astro de la televisión dijo que tocó el cuerpo de Constand en su casa en un suburbio de Filadelfia en 2004, «no la escuché decir nada, y no sentí que dijo nada, así que seguí y fui hacia el área que está entre el permiso y el rechazo».

«No me detuvo», dijo.

Cosby hizo estas declaraciones ante la demanda presentada en su contra por Constand en 2005. Ambos llegaron a un acuerdo bajo condiciones confidenciales. Los abogados del comediante habían peleado para que los miembros del jurado no escucharan el testimonio, pero un juez dictó que los fiscales podían presentarlo.

Una porción de las declaraciones fue leída por un detective el jueves por la tarde mientras que se esperaba que más declaraciones fueran leídas el viernes, incluyendo la opinión de Cosby sobre proporcionar metacualona y alcohol a las mujeres con las que quería tener sexo.

Cosby, de 79 años, podría pasar el resto de su vida en prisión de ser hallado culpable. Ha dicho que su encuentro en su mansión a las afueras de Filadelfia en el 2004 fue consensual.

Constand, de 44 años, testificó esta semana que Cosby la penetró con sus dedos contra su voluntad tras darle píldoras que la dejaron tan débil que no pudo empujarlo o decirle que se detuviera.

Cosby dijo en una entrevista reciente que no planeaba testificar en su juicio.

En las declaraciones de hace más de una década Cosby dijo que le dio tres tabletas y media de Benadryl antes de comenzar con sus «mimos» consensuales.

En 2015 un juez desclasificó fragmentos de la declaración tras una solicitud de The Associated Press. Esto llevó inmediatamente a que los fiscales de Pensilvania reabrieran la investigación sobre Cosby y desató una ola de acusaciones similares de decenas de otras mujeres que acabaron con la imagen del Cosby como un tipo bueno y el «papá de Estados Unidos».

El mismo jueves un detective testificó que un fiscal de distrito que decidió hace más de una década no presentar cargos contra Cosby cerró la investigación mientras la policía seguía trabajando en el caso.

El fiscal de distrito Bruce Castor cerró abruptamente la investigación en 2005 horas después de que la policía se reuniera para para revisar los pasos que tomarían, dijo el policía de Cheltenham Richard Schaffer al jurado en testimonios que podrían afectar los intentos de los abogados de Cosby para afirmar que Castor, quien ya no ocupa ese cargo, encontró que no se podía sustentar el caso.

Castor está en la lista de posibles testigos del juicio.

Cosby reconoció en una entrevista con la policía de 2005 que tocó a Cosntand después de darle supuestamente píldoras para el resfriado y alergias para ayudarle a relajarse, según una declaración presentada en la corte el jueves. Pero dijo que tuvieron una relación romántica y que ella no se resistió a sus avances.

Castor terminó la investigación tras cuatro semanas, y anunció que no presentarían cargos contra Cosby porque la evidencia mostraba que ambas partes «estaban bajo una luz poco halagadora». Dijo que le preocupaba que Cosntand se hubiese mantenido en contacto con el comediante y que esperara un año para llamar a la policía.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...