Fiscalía mexicana anuncia la detención del ex gobernador Roberto Borge en Panamá #5Jun

La Procuraduría General mexicana informó el domingo por la noche de la detención en Panamá de otro ex gobernador vinculado con delitos de corrupción.

«Hemos detenido a Roberto Borge con el apoyo de Panamá e Interpol, justo antes de que abordara un vuelo a París», indicó la fiscalía federal a través de su cuenta oficial de Twitter.

Borge, del Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece el presidente de México, Enrique Peña Nieto, gobernó el estado de Quintana Roo, en el sureste del país, de 2011 a 2016.

Su detención es la tercera de un exgobernador priísta en lo que va de año después de los arrestos en abril de Tomás Yarrington, que gobernó Tamaulipas (norte) y fue capturado en Italia, y de Javier Duarte, exmandatario de Veracruz (este), detenido en Guatemala.

Investigaciones realizadas por la Agencia de Investigación Criminal e Interpol Panamá revelaron que Borge estaba hospedado en un hotel de la capital panameña y que abordaría un vuelo con destino a París, con lo que se le detuvo en el aeropuerto de la ciudad, según explicó la fiscalía en un comunicado.

La fiscalía le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En noviembre del año pasado, autoridades de su propio estado acusaron a Borge de vender terrenos a sus allegados en los alrededores de centros turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, todos en el Caribe Mexicano, a precios que no llegaban ni al 1% del valor de mercado y justo antes de dejar su puesto en septiembre.

En diciembre de 2016, el PRI le suspendió sus derechos en el partido hasta que no se resolvieran las investigaciones en su contra pero no llegó a expulsarlo, como sí hizo entonces con Yarrington y posteriormente con Duarte.

La captura de los exgobernadores ha sido destacada por el gobierno como ejemplo de su lucha contra la corrupción. Sin embargo, hay analistas que consideran que también son una muestra precisamente de ese problema, máxime cuando políticos como Yarrington llevaban años prófugos.

Otro ex gobernador del PRI buscado por corrupción y prófugo de la justicia es César Duarte, del estado norteño de Chihuahua y sin relación con el ex mandatario de Veracruz.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...