Elías Matta: Venezuela perdió mil 32 millones de dólares por caso Gold Reserve

La historia de la empresa Gold Reserve en Venezuela es la demostración del despilfarro de dinero por parte del Gobierno; así lo dio a conocer Elías Matta, diputado y vicepresidente de la Comisión de Energía, Petróleo y Minería de la Asamblea Nacional; quien explicó que en el 2009 el ex presidente Hugo Chávez revocó la concesión a la empresa canadiense Gold Reserve Inc, la cual operaba en Venezuela desde hacía 19 años, desarrollando estudios para la certificación y extracción de oro y cobre.

Luego de la medida, la empresa activó una querella legal en contra de Venezuela, que se extendió durante cinco años para finalmente arrojar un fallo que obliga al Gobierno Nacional pagar más de 740 millones de dólares. Además las partes acordaron que Gold Reserve venderá la información del proyecto por 240 millones de dólares para una deuda total de mil 32 millones de dólares.

El diputado informó que este 16 de junio el Gobierno hizo un primer pago de 40 millones de dólares. «Una decisión precipitada, caprichosa e irresponsable tomada en el 2009 le costó al país este importante monto, esto debe ser penado según la Ley contra la Corrupción, pues existe un daño patrimonial a la República. Pero lo más indignante es que el gobierno de Maduro no solo acordó pagarle a Gold Reserve ese monto por los daños causados por la expropiación, sino que firmó un acuerdo para crear un nueva empresa minera que explotaría la área que ya tuvo Gold Reserve y ampliando la zona de explotación».

Finalmente, Matta señaló que esta nueva empresa mixta fue creada violando el artículo 150 de la Constitución Nacional , donde se estipula que todo contrato con una empresa extranjera debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.

«Esto demuestra la improvisación del Gobierno a la hora de tomar decisiones, primero la expropió y eso le costó al país mil 32 millones de dólares y luego los vuelve a llamar y les dice vamos a ser socios otra vez. No cabe duda que esto tiene que ser investigado por la Fiscalía, los responsables tendrán que responder ante la justicia por esta pérdida patrimonial».

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...