Cnel. (GN) Rafael Quero Silva, vinculado con torturas a estudiantes en Lara, pide asilo en EE.UU

El coronel Rafael Quero Silva, quien comandó el Destacamento 47 de la Guardia Nacional (GN) durante las protestas opositoras suscitadas entre 2013 y 2014, se encuentra en Estados Unidos esperando respuesta a una solicitud de asilo político que tramitó en Florida, publicó El Cooperante.

El otrora efectivo castrense es señalado de ser el responsable de la represión en contra de opositores en tales manifestaciones políticas. Quero Silva asumió el 16 de enero de 2013 el comando del Destacamento 47 de la GN, la principal unidad operativa del Comando Regional Número 4 (CORE) en el estado Lara, en sustitución del coronel Richard Morales Medina.

Diversas denuncias de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos fueron interpuestas ante el Ministerio Público y hasta la fecha no han tenido respuesta. Pero el rumor de que el coronel retirado estuviese solicitando asilo político en los Estados Unidos, volvió a colocarlo en la palestra pública. Fuentes revelaron a El Pitazo que el hombre está refugiado en casa de su suegro, el banquero Ángel Carrillo Lugo.

El Foro Penal Venezolano realizó acciones en instancias nacionales e internacionales en contra del Estado venezolano, así como de aquellos funcionarios de la GN que tuvieron participación en los hechos represivos contra las personas que manifestaban el lunes 15 y martes 16 de abril de 2013, exigiendo el conteo de los votos de las elecciones presidenciales. En ese período la institución señala que unas 400 personas fueron detenidas en forma arbitraria y luego trasladadas a la sede del Destacamento 47 de la GN, donde los funcionarios las humillaron y vejaron, siendo algunas de ellas maltratadas y lesionadas.

Entre los denunciados se encuentra Rafael Quero Silva y aunque no lo señalan como uno de los agresores, lo involucran por ser el comandante del Destacamento 47, donde se presentaron diversos hechos irregulares contra los detenidos y lo responsabilizan por negligencia, al no tomar las correcciones con los funcionarios a su mando. Asimismo, durante las protestas de 2014, Quero Silva dirigió un allanamiento en las residencias Los Girasoles, en Barquisimeto, en las que dijo se pretendía ubicar “material subversivo” y estuvo comandando diferentes acciones en respuesta a las manifestaciones ciudadanas

DC/EC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...