Aprueban iniciativa en Japón para que Akihito pueda abdicar y su hijo lo suceda en el trono

La cámara más poderosa del Parlamento japonés aprobó el viernes una propuesta para que el emperador Akihito pueda abdicar, allanando el camino para que su hijo mayor lo suceda en el trono del crisantemo.

La iniciativa, aprobada unánimemente por la cámara baja, pasó ahora a la cámara alta. Probablemente sea promulgada en una semana.

La abdicación, que de acuerdo con la iniciativa de ley ocurriría dentro de los próximos tres años, sería la primera en Japón en 200 años.

El emperador de 83 años expresó aparentemente su deseo de abdicar el verano pasado, citando su edad y salud. Esto reavivó un debate sobre la monarquía de 2.000 años del país, una de las más antiguas, así como una discusión sobre cómo mejorar el estatus de las mujeres en la decreciente familia real. Las regulaciones de sucesión al trono establecen que solo los hombres, no las mujeres, pueden suceder a un emperador y que las mujeres de la familia real pierden su estatus real si se casan con un plebeyo.

Akihito tenía 56 años cuando ascendió al trono en enero de 1989, tras la muerte de su padre, el emperador Hirohito. El príncipe heredero Naruhito -el primero en línea para suceder a su padre- tiene 57 años, pero solo tiene una hija. Su hermano menor, el príncipe Akishino, tiene dos hijas mayores y un hijo de 10 años.

El gobierno ha evitado los temas polémicos, como si se debería de permitir emperadoras, pero la familia real perderá otro miembro cuando se case la princesa Mako, una de las tres nietas de Akihito, trayendo de nuevo a la palestra el tema de escasez de herederos.

La propuesta sobre la abdicación es una medida especial solo para Akihito y expira en tres años, para evitar poner a futuros monarcas en riesgo de abdicación forzosa debido a manipulaciones políticas. Los medios noticiosos han dicho que funcionarios están considerando la abdicación del emperador para fines de 2018, cuando él cumplirá 85 años y celebrará 30 años en el trono.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...