Zulia tiene índice de desnutrición aguda en comparación con Vargas y Miranda

El proyecto de Sobrevivencia Infantil Caritas de Venezuela emitió un boletín en el que indica que el estado con mayor prevalencia de desnutrición aguda global está en el Zulia, ubicándose en 11.9% entre los meses enero y febrero.

«El análisis por estado indica que las parroquias con la mayor prevalencia de desnutrición aguda global están en Zulia (11.9%), Vargas (11%) y Miranda (10.3%)», dice el boletín.

«La desnutrición aguda en sus formas más graves disminuyó en parroquias de Distrito capital y de Vargas, pero aumentó significativamente en las parroquias de Miranda y Zulia, por lo que, analizada en todas las parroquias en conjunto, muestra un incremento con respecto al último período del 2016 y llega a 10.2% de los niños evaluados, superando el umbral de crisis», señala el documento que compara las cifras desde octubre 2016 hasta febrero 2017.

En 2012, Venezuela se ubicaba entre los cinco países de la región con las cifras más bajas de desnutrición infantil en menores de 5 años. Entre 1990 y 2009, el índice de subnutrición disminuyó en 58%, pasando de 7,7% en 1990 a 3,2 % en 2009.

Según el último informe de la Unicef “Estado Mundial de la Infancia”, publicado en junio de este año, el país tiene una tasa de mortalidad de menores de cinco años de 15 infantes por cada mil nacidos vivos. Este número para menores de un año (tasa de mortalidad infantil) se ubicó en 13 por cada 1.000 pequeños nacidos con vida.

Las cifras nacionales aún no se han dado a conocer; sin embargo, en los barrios de las zonas periféricas de Maracaibo y en algunos centros de salud se encontraron niños que solo comen dos veces al día, e incluso, una sola vez.

Una enfermera del área de pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), quien no ofreció su nombre, precisó: “En el servicio que me tocó rotación tenemos 17 niños, de ese total nueve tienen algún grado de desnutrición. Pero por piso, la proporción es casi siempre esa, de un 50%”.

“Hay niños hospitalizados que no se quieren ir del hospital, porque aquí al menos comen tres veces al día. Y las madres que de la comida que dan en el hospital, le dan al hijo hospitalizado y si queda algo lo envían a los hijos que están en la casa”, contó.

caritas-2.jpg_825434843

DC | Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...