Trump dice que tiene el «derecho absoluto» a compartir información con Rusia

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que tiene el «derecho absoluto» de compartir información con Rusia porque quiere que Moscú «intensifique su lucha» contra el Estado Islámico (EI) y el terrorismo.

Trump respondió así en su cuenta de Twitter al diario The Washington Post, según el cual el mandatario reveló recientemente información secreta sobre el EI al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, lo que ha sido desmentido por la Casa Blanca.

Inquietud por revelar información clasificada de alto nivel

Durante meses, los aliados de Estados Unidos se han preguntado con inquietud si podían confiarse al presidente Donald Trump algunos de los secretos de seguridad nacional más sensibles.

Ahora, apenas unos días antes del debut de Trump en la escena internacional, ha dado a su aliados nuevos motivos para preocuparse. The Washington Post indicó el lunes que Trump reveló la semana pasada información clasificada de alto nivel sobre una trama del grupo extremista Estado Islámico, durante una reunión con funcionarios rusos en la Oficina Oval. La información había sido recabada por un socio de Estados Unidos y compartida con Washington, según el Post.

Esto es lo que preocupaba a los europeos, señaló un funcionario occidental.

Las revelaciones serán un tema de fondo durante el primer viaje al extranjero de Trump como presidente, que comienza el viernes. Tras importantes visitas a Arabia Saudí, Israel y el Vaticano, se reunirá con algunos de los socios europeos más fuertes de Washington en una cumbre de la OTAN en Bruselas y en una reunión del Grupo de los 7 en Sicilia. Algunos de los mandatarios con los que se reunirá proceden de países con los que Estados Unidos tiene acuerdos para compartir información de inteligencia.

Trump tiene una relación tensa con las agencias estadounidenses de espionaje. Ha puesto en duda la competencia de sus agentes, cuestionado su conclusión de que Rusia interfirió en las elecciones del año pasado para ayudarle a ganar y les ha acusado de filtrar información sobre él y sus colaboradores.

Las filtraciones no han hecho más que continuar.

Según el Post, funcionarios y exfuncionarios estadounidenses dijeron que Trump compartió con importantes funcionarios rusos detalles sobre una amenaza terrorista del Estado Islámico relativa al uso de computadoras portátiles en aviones. Miembros del gobierno criticaron el artículo, afirmando que Trump no había compartido fuentes ni métodos de espionaje con los rusos, aunque no negaron que se hubiera revelado información clasificada en la reunión del 10 de mayo.

La Casa Blanca ha visto la próxima gira de Trump como una oportunidad para alejar al presidente de las encendidas disputas partisanas en Washington y mostrarle en un entorno más de estatista.

Se espera que reciba una cálida bienvenida de sus aliados en Arabia Saudí, que celebraron su decisión de lanzar misiles contra una base aérea siria tras un ataque con armas químicas, y en Israel, donde el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ve a Trump como más favorable a sus intereses que el expresidente Barack Obama.

Sin embargo, algunos de los socios europeos con los que se reunirá Trump en la segunda parte del viaje han sido más escépticos sobre sus medidas, como una polémica restricción a la inmigración que fue bloqueada por los tribunales estadounidenses.

Sus aliados occidentales, como Gran Bretaña y Alemania, también han mostrado reparos por la cercanía de Trump hacia el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que fue expulsado de la cumbre de las principales economías del mundo después de que Rusia se anexionara la región ucraniana de Crimea.

Además, es probable que la mala gestión que hizo la Casa Blanca la semana pasada del despido del director del FBI, James Comey, que supervisaba una pesquisa de la agencia sobre Rusia, y las irascibles declaraciones del propio Trump sobre sus acciones planteen dudas entre sus aliados sobre la posición del mandatario estadounidense.

Anthony Cordesman, experto en seguridad nacional en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, señaló que los aliados intentarán calibrar ?la fuerza política real de Trump en relación a las divisiones en el Congreso, los problemas dentro de su partido?.

¿Puede seguir adelante con sus propias medidas? Esa será sin duda una pregunta durante cualquier visita al extranjero, señaló Cordesman.

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...