Socialcristianos del Zulia aclaran situación institucional interna de Copei

Luego de suscribir una carta pública propuesta por el doctor Guillermo Yépes Boscán, un notable grupo de socialcristianos del Zulia aclararon ante el país la difícil situación institucional que atraviesa Copei y reiteraron las denuncias de persecución política en contra del presidente de ese partido, Roberto Enríquez.

La misiva pública, iniciativa de Yépes Boscán, hace mención a cinco puntos principales considerados por los firmantes; destacan, Oswaldo Álvarez Paz, Gobernador del Estado Zulia en dos periodos consecutivos, Heberto Díaz Oquendo, miembro de la dirección nacional de Copei, Saady Bijani, ex alcalde del municipio San Francisco, Beatriz Contreras y Guillermo Lugo Sarcos, dirigentes regionales de Copei, así como Rogelio Boscán, presidente regional de Copei y Marlene Hernández, secretaria general de Copei Zulia, respectivamente.

Entre otros argumentos, el referido escrito habla de los males causados a la organización en cuestión respecto a la flagrante violación colectiva del derecho a participar en política, debido a par de sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia; vale decir, anulando las elecciones internas celebradas el 10 de julio del 2016 y suspendiendo provisionalmente a las autoridades electas por la base.

Citando de manera textual los socialcristianos puntualizan “un descabezado Copei por la Sala Constitucional  del TSJ y forzado por la dictadura de Maduro, mediante sentencias írritas del mismo tribunal, a pretender que el Partido sea conducido por unos títeres que subrepticiamente responden al poder totalitario, constituye un maquiavélico agravio que obligó a la Mesa de la Unidad a no aceptarlo y condujo a la imposibilidad que el partido pudiera postular candidatos al Parlamento bajo el cobijo de la tarjeta unitaria”.

Criticaron, entonces, la “irregular sentencia de oficio” con la cual el TSJ designó a la directiva Ad Hoc, considerando esto como “un vulgar secuestro de la organización socialcristiana”, pues a su juicio daña la operatividad de Copei.

“A estas trampas del régimen se suman, el acoso y la persecución desatada, sin razón y sin pruebas, en los últimos días a nuestro presidente nacional, Roberto Enríquez, que los han obligado a hospedarse en la Embajada de Chile; las  irresponsables, oprobiosas y cobardes acusaciones, tanto personales como políticas, proferidas por Diosdado Cabello imputando de conspirador y golpista a un líder histórico de Copei, como es nuestro compañeros Oswaldo Álvarez Paz (…)”, reza la carta pública.

Los socialcristianos del Zulia rechazaron, además, el atropello sistemático del derecho humano a manifestar pacíficamente y las represiones feroces del Gobierno nacional en contra de quienes solicitan elecciones libres, respeto a la Carta Magna y restitución de la democracia.

Finalmente, solicitaron a la Mesa de la Unidad reconocer a la directiva estatutaria y legítima, elegida en las votaciones internas celebradas el pasado 10 de julio de 2016, “a fin de poner fin al despropósito del TSJ y solventar, en nombre de la unidad, la perversa situación en la cual colocaron al Partido Socialcristiano Copei”.

Voces firmantes

El dirigente de Copei Nacional, Heberto Díaz Oquendo, agradeció la invitación del doctor Guillermo Yépes Boscán y señaló que Copei, con 71 años de historia, está sufriendo “una brutal persecución”; agregando “no hay dos Copei, hay un solo Copei, cuyo presidente y secretario general nacional son Roberto Enríquez y Robert García, mientras que al frente de Copei Zulia están Rogelio Boscán y Marlene Hernández”.

Díaz Oquendo censuró que los símbolos socialcristianos estén secuestrados por el TSJ y “el régimen”, más sin embargo, para él los copeyanos continúan luchando por la democracia y la justicia social.

Por su parte, el ex alcalde de San Francisco, Saady Bijani, exigió el cese de la persecución en contra de Roberto Enríquez y asegura que el “gobierno militarista, totalitarista y comunista sabe que su verdadero enemigo ideológico somos justamente los socialcristianos”.

Bijani cree “somos los socialcristianos quienes debemos elegir a nuestras autoridades, no el TSJ ni Nicolás Maduro, por ello solicitamos a la MUD se declare el rebeldía frente a las sentencias del TSJ que intervienen ilegalmente la vida del partido Copei”.

Respecto al tema Constituyente el entrevistado sentenció «el planteamiento es cambiar a Maduro y no una Constituyente que únicamente ratifica un Golpe de Estado continuado».

Rogelio Boscán y Marlene Hernández, presidente y secretaria general de Copei Zulia, manifestaron que los socialcristianos regionales rechazan la intervención del partido por parte del TSJ, “para nosotros el presidente nacional de Copei es Roberto Enríquez, a él toda la solidaridad y el apoyo”.

Guillermo Lugo Sarcos, dirigente de la tolda verde en el Zulia, calificó “el problema de Copei no es de símbolos ni de colores, es de ser o no ser y nosotros los socialcristianos somos, por ello todo el respaldo a la actual directiva nacional legítima encabezada por Roberto Enríquez y Robert García”.

Entre tanto, Beatriz Contreras, igualmente dirigente regional de Copei, indicó «los asuntos de Copei siempre los hemos resuelto los copeyanos, no aceptamos que el TSJ pretenda conducir al partido, institución con 71 años al servicio de la democracia».

DC/ Carolina Valbuena Rincón

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...