Presidente de la AN: Juzgar a civiles en tribunales militares es inconstitucional #10May

 

Durante una entrevista de televisión en un canal nacional, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que los tribunales militares al juzgar a civiles están cometiendo un acto inconstitucional y rechazó que se utilice a los militares como instrumento de represión.

«En todas partes del mundo el hecho de que se utilice tribunales militares para enjuiciar a los jóvenes es exactamente hablar de dictadura. Nuestra Constitución es muy clara: dice que los tribunales militares solamente son para militares activos. Un civil no puede ser juzgado en un tribunal militar y solamente aplican para los delitos militare”, expresó.

Expuso que el artículo  261 de la Constitución estipula: «La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar. La ley regulará lo relativo a las jurisdicciones especiales y a la competencia, organización y funcionamiento de los tribunales en cuanto no esté previsto en esta Constitución».

Envió un mensaje a los militares que incurren en delitos de lesa humanidad: «Quiero que sepan que esos delitos no prescriben y son perseguibles en todas  partes del mundo. Yo creo en una FANB no se deja utilizar para la represión», expresó el parlamentario y enfatizó en que el presidente Nicolás Maduro y Hermann Escarrá, abogado constitucionalista, se reunirán hoy con miembros de la FANB.

Igualmente rechazó las declaraciones del Vicepresidente de la República sobre la vinculación de su persona y Primero Justicia con los delincuentes detenidos en la cota 905 el pasado lunes, quienes fueron señalados de ser miembros de una banda que promovería el caos en la capital.

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...