Por unanimidad aprueban creación del Frente para la Recuperación de la Democracia

La Asamblea Nacional, en sesión ordinaria, debatió la defensa de la Constitución y la necesidad de restituir su vigencia y garantizar el cumplimiento de sus principios democráticos con invitados especiales de la sociedad civil.

Desde el salón protocolar del Palacio Federal Legislativo, la iniciativa contó con la participación de representantes de diferentes sectores de la sociedad, como de los rectores universitarios, movimiento estudiantil, el Colegio de abogados, deportistas, organizaciones no gubernamentales y los trabajadores; quienes rechazaron la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, la violencia durante las protestas y la crisis económica, política y social, de la cual responsabilizan al Gobierno.

El presidente del parlamento, Julio Borges, denunció la extensión del decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica por parte del presidente Nicolás Maduro, que debe ser aprobado antes por la AN. Además esta extensión incluye la ampliación de facultades del Ejecutivo para tomar decisiones en materia de orden público.

El diputado Miguel Pizarro inició el debate afirmando que es necesaria la creación de un frente ciudadano para defender la Constitución y la democracia, con los mismos sectores que han sido convocados por el Gobierno para debatir la Asamblea Nacional Constituyente.

“Venezuela hoy lucha por su futuro, por un cambio en paz”, dijo Pizarro, quien aseveró que el Gobierno intenta desmoralizar y desgastar a los ciudadanos que luchan por un cambio durante las protestas que se han realizado por más de 46 días.

Por unanimidad, se aprobó la creación del Frente para la Recuperación de la Democracia en Venezuela, que exige a los distintos sectores que componen a la sociedad, dejar a un lado las diferencias para luchar por el cambio político en el país que restituya el orden democrático, dentro de lo establecido en la Carta Magna y de forma pacífica.

Se creó una comisión parlamentaria que en conjunto con la sociedad civil, organizará grupos que defiendan la Constitución en diferentes sectores y niveles en todo el país. Esta instancia estará conformada por los diputados Enrique Márquez, Edgar Zambrano, Juan Manuel Matheus, Manuela Magallanes y Luis Florido.

La sesión no contó con la participación de la bancada oficialista y quedó convocada una sesión para este miércoles a las 9 de la mañana, que debatirá sobre la construcción de garantías para la transición democrática con el objeto de lograr la unidad nacional y sobre la persecución, destitución e inhabilitación contra alcaldes y gobernadores electos democráticamente.

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...