Podrían declarar emergencia sanitaria en municipio Valmore Rodríguez por falla en Estación de Bombeo de Aguas Servidas

 

El funcionamiento a medias de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas administrada por Hidrolago, ubicada en el sector Rómulo Gallegos de Valmore Rodríguez, ha ocasionado el colapso del sistema de colectores en sectores urbanos de la ciudad, amenazando con generar una emergencia sanitaria ante el peligro de proliferación de virus.

Así lo denunció Ender Pino, alcalde de Valmore Rodríguez, quien dejó asentado que unos 15 colectores están fallando debido a que no hay suficientemente capacidad de succión en la estación de bombeo, la cual carece de mantenimiento e inversión.

“De las tres bombas con la que cuenta la estación, en la actualidad apenas está trabajando una a un tercio de su capacidad, es decir 35 por ciento, lo que ha conllevado que la red de colectores ubicados en La Victoria, La Gran Victoria, Central Padilla, Sucre, Avenidas 71 y 72, Pollo Pinto y callejón Trujillito, Av. Principal a la altura de Av. 2 de La Victoria, entre otros, se saturen, colapsen y generen desbordamiento de aguas negras, situación empeora cuando caen las fuertes lluvias”, alertó el Primer Mandatario local.

Ante esta terrible situación, Pino responsabilizó de manera directa a la empresa Hidrolago por los daños ocasionados al sistema de colectores de la ciudad, porque no ha podido optimizar al 100 por ciento el bombeo.

“Cualquier crisis o epidemia que se pueda presentar en el municipio Valmore Rodríguez por el desborde de aguas negras en zonas urbanas de la ciudad será responsabilidad de la empresa Hidrolago y del Ministerio del Ambiente por no atender esta problemática y los planteamientos formulados por las comunidades afectadas”, enfatizó Pino.

El burgomaestre afirmó que el Gobierno municipal y los concejales han brindado apoyo de insumos y gestión de recursos a Hidrolago para reparar y sustituir colectores, “pero vemos que dicho ente  no solventa con prontitud las fallas en sistema de succión”.

“Desde el Gobierno municipal se han hecho inversiones en materia de colectores, lo cual le corresponde al Estado venezolano ejecutar dichas acciones, sin embargo, no escatimamos esfuerzos ni recursos para garantizar el servicio en  lo que se refiere a la distribución de aguas residuales a los vecinos valmorenses”, formuló Pino.

De igual manera, Ender Pino, burgomaestre, reveló que actualmente la Alcaldía de Valmore Rodríguez paralizó la reparación de colectores en la Pollo Pinto y calle Trujillto, cuya obras están contempladas dentro del plan de inversión de 2017, “no podemos ejecutar dichos trabajos ya que las redes están saturadas”.

Pino considera que otro problema que se presenta en la Estación de Bombeo dentro del sector Rómulo Gallegos, es que la misma quedó obsoleta para la cantidad de aguas servidas que arriban allí, “tres bombas son pocas para la ciudad, por lo que urge una ampliación por parte de Hidrolago y el Gobierno nacional”.

Pino extendió un llamado al presidente de Hidrolago, Danny Pérez; Ramón Velásquez, ministro para el Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas y al Gobernador del Zulia, Arias Cárdenas, para que atiendan  esta problemática con prontitud y compromiso.

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...