¿Otra sentencia acertada? TSJ señala que no es «necesario, ni obligante» hacer referéndum para convocar Constituyente #31May

Este miércoles la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia publicó una sentencia en la que señala que no es necesario «ni obligante» llevar a cabo un referéndum consultivo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

En la decisión número 378, la sala indica que el presidente Nicolás Maduro «ejerce indirectamente y por vía de representación la soberanía popular», al igual que los otros órganos del poder público que pueden convocar una Constituyente: la Asamblea Nacional y los concejos municipales de en cabildo.

Asimismo estableció que la única excepción de iniciativa popular de convocatoria es la del 15% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral.

«De tal manera que el artículo 347 de la Carta Magna define que es en el pueblo, como titular de la soberanía, en quien reside el poder constituyente originario. Sin embargo, el artículo 348 precisa que la iniciativa para ejercer la convocatoria constituyente le corresponde, entre otros, al presidente de la República en Consejo de Ministros», dijo el TSJ en nota de prensa.

Desde que el primero de mayo el presidente Nicolás Maduro llamó a la activación de una Asamblea Nacional Constituyente, políticos de oposición, simpatizantes del chavismo y expertos en derecho han dicho que es necesario llamar a un referéndum antes de la convocatoria, para conocer si la población está dispuesta a que se lleve a cabo. Pero ni siquiera las bases comiciales fueron consultadas.

Una de las personas que rechazó la Constituyente fue la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien ahora es acusada por el chavismo de traidora. «Lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre habida cuenta del riesgo y desconfianza que se produciría», indicó la representante del Ministerio Público en una carta.

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...