Oferta del Papa para mediar en Venezuela es respaldada por ocho países latinoamericanos

 

 

Brasil y Argentina, junto a otros seis países latinoamericanos,  secundaron este domingo la propuesta del papa Francisco para mediar “con condiciones claras” en la crisis de Venezuela, según una declaración conjunta difundida ayer por la cancillería brasileña.

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay adherimos a las expresiones de Su Santidad el Papa Francisco, realizadas en las últimas horas, en relación con la situación que vive Venezuela”, dijo el breve escrito.

Los países firmantes apoyan a continuación que ese diálogo debe darse con “condiciones muy claras para una salida negociada a la crisis política, económica y humanitaria en dicho país hermano”, en referencia a las palabras dichas por el pontífice el sábado a bordo del avión papal.

En su viaje de regreso desde Egipto, el papa Francisco aseguró que la Santa Sede estaba dispuesta a intervenir de nuevo como “facilitadora” ante la crisis en Venezuela, pero solo si se cumplían una serie de garantías, demandadas también por estos gobiernos.

Tras sus palabras, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) remitió una carta al pontífice formalizando su negativa a retomar un fallido diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro “si no hay garantías”.

El mandatario venezolano, de su lado, había saludado la oferta papal horas antes.

Para marcar el primer mes de su movilización contra Maduro, con enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos, la oposición ha convocado para el lunes nuevas manifestaciones en el centro de Caracas y en todo el país.

DC/EC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...